Todavía no pudieron cerrar la pauta salarial para 2017. Habrá una nueva reunión el miércoles. El gremio pidió que se retrotraiga la decisión de descontar los días de paro. La Provincia presentaría una propuesta.

El secretario General del gremio docente, Juan Monserrat. (Archivo)
Municipalidad de Río Cuarto 3

La reunión se realizó ayer por la tarde en la Casa de Gobierno. Sirvió para retomar las negociaciones entre el gobierno provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Sin embargo, aún no hubo acuerdo salarial. El conclave estuvo enmarcado  por las palabras del gobernador Juan Schiaretti en la Fundación Mediterránea: “Yo no voy a hacer lo que hizo la gobernadora (de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal de premiar a los que no hacen paro”. El problema está en el techo salarial propuesto por el Ejecutivo: 19,5 por ciento. Los docentes reclaman el 25 por ciento de aumento y en el reconocimiento de las deudas salariales producidas por el incumplimiento oficial de las actas acuerdo firmadas en 2015 y 2016.

El secretario General del sindicato, Juan Monserrat, dijo que “la reunión fue positiva. Por lo menos, hemos restablecido el diálogo. Hemos planteado que hay que retrotraer el conflicto a su inicio, replantear las sanciones y los descuentos que ha implementado el Ejecutivo y nos han pedido un cuarto intermedio para analizar las alternativas y juntarnos el miércoles próximo”.

La Galatea

Concretamente, el gobierno descontó cuatro de los días de paro docente sobre los seis días en que hubo medidas de fuerza desde el inicio de las clases. Este punto es el que traba ahora las negociaciones, pero que no aparece como insalvable en el discurso oficial.

La secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, había convocado formalmente a los docentes el fin de semana para esta reunión en el Centro Cívico y fuente del Poder Ejecutivo consideraron, luego de la reunión, como importante que se hubiera retomado el dialogo.

La UEPC reclama un 25 por ciento de aumento y el gobierno ha propuesto 19,5 por ciento y ajuste automático por inflación. En cambio, los médicos obtuvieron la semana pasada 24 por ciento de incremento. Este dato fue puesto sobre la mesa por los docentes, aunque por ahora es sólo gráfico.

Del lado del Ejecutivo, se busca cerrar este frente cuanto antes, según indicaron al menos dos fuentes oficiales. Creen, como lo explicitó Schiaretti ayer en la Mediterránea, que el conflicto se prolonga para apoyar la demanda de CTERA de paritarias nacionales y de SUTEBA en la pulseada con Vidal en Buenos Aires. Lo cierto, es que el cuarto intermedio se produjo para que el gobierno pudiera analizar, entre otros puntos, el pedido gremial sobre los descuentos.

La pugna en la provincia de Buenos Aires es importante porque hasta el momento -además del paro del jueves-, es el principal desafío sindical que ha afrontado el gobierno nacional frente al techo salarial que intenta imponer de oficio, de entre un 17 y un 19 por ciento.

FUENTEALBA. Este martes, se cumplen diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Para conmemorar un nuevo aniversario, la UEPC invitó a docentes, vecinos y público en general al acto que se realizará desde las 10 de la mañana, en la plaza que lleva el nombre del docente, en Barrio San Daniel -calles Abel Ayerza y Cannes-.  Además, representantes de UEPC estarán en Neuquén, en los actos que se desarrollarán exigiendo Justicia y “repudiando la impunidad garantizada por el poder político y la Justicia Neuquina al ex gobernador Jorge Sobisch y a los quince policías que tuvieron a cargo el operativo”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com