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Conflicto del transporte: comenzó el paro de la UTA por 48 horas

Imagen ilustrativa.

No hubo acuerdo en la audiencia realizada ayer miércoles en la Secretaría de Trabajo de la Nación, salvo en las jurisdicciones de Salta y Santa Fe, que accedieron al reclamo sindical. Para el resto del país no hubo avances, por lo que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) comenzó una huelga de 48 horas a partir de las cero horas de este jueves.

La Pampa

En Córdoba, la provincia le exigió a la Municipalidad la presentación de un esquema de contingencia y el municipio exigirá a las empresas que se preste el 30 por ciento del servicio.

Epec

El secretario general de UTA, Roberto Fernández, le dijo a Cadena 3 que “lamentablemente hemos encontrado lo mismo del otro día: no pueden pagar las provincias. Solamente se adhirió al pago Salta y Santa Fe. De tal forma, vamos a parar jueves y viernes. Son 48 horas de paro. Las provincias que se adhieran (al pago) vamos a levantar; si no, seguirá”.

De acuerdo a la información de la reunión, los gobiernos provinciales de Salta y Santa Fe aseguraron fondos para pagar la paritaria que demandaron los choferes.

Justamente, Trabajo de la Nación, luego de la audiencia decretó que los choferes cobren el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto, y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses. El punto es que ahora cada distrito deberá encontrar la forma de hacer frente al pago, algo que anoche no estaba definido.

UTA obtuvo este acuerdo salarial en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y sus directivos señalan que la Nación es la que aportó los subsidios para cerrar la paritaria. Ambos distritos son gobernados por el oficialismo nacional y tanto Horacio Rodríguez Larreta como María Eugenia Vidal son actores clave del sistema de poder de Juntos por el Cambio.

Durante el martes y miércoles, los choferes realizaron asambleas informativas sorpresivas en las puntas de línea, afectando alternativamente a distintas líneas de todas las empresas. Cada asamblea se extendió entre 2 y 3 horas.

La medida de fuerza de la UTA se realiza en todo el país, menos en la CABA, Buenos Aires, Salta y Santa Fe.

A su vez, el Ministerio de Trabajo de la Provincia intimó a la Municipalidad de Córdoba para que informe el plan de contingencia de servicios mínimos del transporte urbano de pasajeros para los dos días de huelga. “La requisitoria va en línea con el marco regulatorio del servicio de transporte urbano de pasajeros (ordenanza 12.076/12). La cartera laboral busca de este modo que los vecinos y usuarios del sistema conozcan el plan de contingencia para los días mencionados”, informa el comunicado de la cartera laboral. También pidió información sobre la “cantidad de unidades disponibles para la afectación del servicio por empresa y por servicio troncal o recorrido durante los días mencionados”.

Trabajo reclamó además horarios de prestación del servicio en horas pico, frecuencia programada con los recorridos para el caso de un diagrama de emergencia, personal que prestará el servicio en cada unidad (garantizando el pago de los haberes correspondientes), previsión de las medidas de seguridad para garantizar la integridad de pasajeros y personal, y difusión pública del plan de contingencia.

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