El peronismo dialoguista confirmó ayer que será de la partida en la sesión que apuesta a voltear las tarifas dolarizadas. Los cordobeses estarían presentes.

El diputado salteño, Pablo Kosiner junto a otros diputados del peronismo dialoguista. Foto: @Pablokosiner
Municipalidad Río Cuarto-Gas

Hasta el cierre de esta nota los cuatro diputados nacionales del schiaretismo aseguraban que bajarían al recinto de la Cámara de Diputados para tratar tanto la Ley de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia, como el proyecto que frena las tarifas dolarizadas y las ata a los aumentos salariales. La primera sesión especial comienza a las 10 y tratará un proyecto que el gobierno nacional dice necesitar como el agua en el desierto del Sahara: el de financiamiento productivo. Luego, si las fracciones peronistas y sus aliados logran quórum, habrá una fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición por el sistema de indexación de las tarifas de servicios públicos. Los peronistas Martín Llaryora, Alejandro Vigo y Paulo Casinerio, junto al democristiano Juan Brügge estarían presentes y votarían con el resto de los peronistas.

Una fuente del oficialismo en el Congreso, que está en contacto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el negociador, dijo que nada está cerrado aún: “Estamos intentando convencer a los gobernadores. Tiene que primar la cordura, está en juego la gobernabilidad; pero si hay que debatir, debatiremos. Y si la aprueban, el presidente ya dijo que la vetará”, afirmaba desde el otro lado de la línea de teléfono.

-¿Quiénes son los gobernadores con los que aún está abierto el diálogo?, le preguntó ENREDACCIÓN.

-(Juan) Schiaretti de Córdoba, (Gustavo) Bordet de Entre Ríos, (Domingo) Peppo (Chaco), (Juan) Manzur, (Hugo) Passalacqua (Misiones), y (Juan Manuel) Urtubey.

Schiaretti dejó en libertad de acción el domingo a sus diputados nacionales como una forma de tensar la negociación, pero en 48 horas el gobierno nacional tiene más necesidades que antes: ahora necesita que el PJ dialoguista brinde apoyo político a la negociación con el FMI, además de que no vote la ley anti-tarifas dolarizadas. Una fuente del gobierno provincial apuntaba anoche que “va a ser difícil que el Gringo conceda en los dos temas, pero está claro que la situación es crítica y el gobierno nacional está en problemas”.

Lo concreto es que el interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y el kirchnerismo mantienen la convocatoria para las 12. Si bien en la reunión del bloque de Argentina Federal no estuvieron todos sus integrantes, se descontaba anoche que reunirían más de 130 votos.

Ayer el salteño, Pablo Kosiner, confirmó que el proyecto no contemplará la reducción del IVA de 21 a 10,5%. El resto seguirá igual: la iniciativa prevé que los aumentos de tarifas de servicios públicos no puedan exceder el promedio de los salarios para usuarios residenciales, y además que las tarifas sean estables por 12 meses. En el caso de las Pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los incrementos no podrán ir por encima del IPC mayorista. Se contempla la prohibición de crear nuevos tributos que alteren la tarifa final. También, se retrotraen las tarifas a noviembre de 2017.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom