La municipalidad de Bahía Blanca confirmó este viernes el fallecimiento de al menos seis personas debido al temporal y no descartó la posibilidad de que se hayan producido más víctimas fatales. También informó que hasta el momento hay 275 evacuados. En tanto, en General Cerri, hay otros 800 evacuados. Llovieron 290 milímetros en menos de 12 horas. A la ciudad llegaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri. En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó el envío de 10 mil millones de pesos que fueron solicitados por el intendente Federico Susbielles, para hacer frente al desastre.

Según detallaron las autoridades en un comunicado, los seis fallecidos son: “una mujer en la vía pública en las calles Paroissien y Rawson, cuatro personas en vía pública en la zona de Sarmiento al mil y una persona en (General Daniel) Cerri. Hasta el momento no se puede descartar –en virtud de la magnitud del desastre climático-, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales”.

“Hasta el momento se evacuaron 275 personas en la localidad de Bahía Blanca, las cuales fueron a alojadas en 15 centros de evacuación”, añade el comunicado. “En tanto, en Cerri, ya son 800 las personas evacuadas, las cuales fueron llevadas a tres espacios dispuestos para tal fin”.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, ya se encuentra en la ciudad. El funcionario confirmó que habrá un despliegue adicional de personal y recursos para garantizar la seguridad en la ciudad sureña.
Entre los elementos destinados a Cerri se destaca el envío de un móvil anfibio aportado por la Armada, tres lanchones, cinco camiones, un minibus y una torre de iluminación, que se suman a los equipos municipales y un gomón de Prefectura que ya operaba en la localidad.
La lluvia continuaba afectando a la ciudad “tornándose la situación muy crítica en diversos sectores. El desborde del canal Maldonado y del Arroyo Napostá, han dejado a gran parte de la ciudad bajo agua, en especial la zona baja que se encuentra más comprometida al ser imposible acceder a las mismas en forma vial”, comunica la municipalidad.
“Trabajan en estos momentos maquinaria pesada y de mediano porte del municipio de Bahía Blanca, camiones de la Tercera División del Ejército y de distintos cuerpos de bomberos, de la Policía Bonaerense y de Defensa Civil. Además, se sumaron embarcaciones de la Armada Argentina, Prefectura Naval, el Ejército y los Bomberos. Por su parte, se encuentran también en camino a la ciudad cuatro vehículos anfibios de la Armada Argentina”, añade.
Por el temporal, el Gobierno emitió un “alerta roja” y activó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, que depende del Ministerio de Seguridad. El Gobierno Nacional sigue de cerca el impacto del fuerte temporal y coordina junto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires la asistencia a la administración municipal para hacer frente a los daños.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
