Ahora Leyendo
Confirman el segundo caso de coronavirus (covid-19) en el país

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Confirman el segundo caso de coronavirus (covid-19) en el país

El servicio de virosis respiratorias del Malbrán confirmó este jueves la existencia de un nuevo caso de coronavirus en un segundo viajero proveniente de Europa. La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación.

Enredacción Socios

El paciente vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un joven de 23 años, que el 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en una clínica privada de la capital argentina. En la consulta, el hombre manifestó haber viajado al Norte de Italia, de donde regresó al país el 1 de marzo. Cabe recordar, que el primer paciente portador de este virus en Argentina también regresó desde Italia en la misma fecha.

Manula

El paciente no presenta patologías previas y se encuentra, según el comunicado del Ministerio de Salud, “en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica”.

Estas medidas que señala el Ministerio, consisten en identificar a las personas que tuvieron contacto con el enfermo, tanto en el viaje, como en su estadía en Buenos Aires, para hacer un seguimiento de su estado de salud y proceder a las denominadas medidas de atención y contención.

En función de la situación actual, la cartera sanitaria informa que se trata de otro caso importado y reitera que el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos.

Las autoridades remarcaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

RESUMEN

-2 casos de personas afectadas por el virus Covid-19.

-Los 2 son varones. Uno de 43 años y el otro de 23.

-Los dos estuvieron en Italia y regresaron el 1 de marzo al país.

-Los dos viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver también

COBERTURA

VER Investigadora de la UNC dice que en Córdoba, el virus de la influenza podría ser más peligroso que el coronavirus.

VER Un argentino que estuvo en Italia contrajo coronavirus y está internado en una clínica porteña.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción