Ahora Leyendo
Confirman 680 casos de dengue “autóctono” en el país, un tercio de los cuales se encuentran en Córdoba

Jueves 24 de Septiembre de 2020

Confirman 680 casos de dengue “autóctono” en el país, un tercio de los cuales se encuentran en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país hay 680 casos de dengue autóctono en 13 jurisdicciones y 156 de sarampión, y confirmó que “la Argentina no tiene por el momento coronavirus” Covid-19, en cuyo contexto se evalúan tres casos de los más de 40 notificados para investigación.

Enredacción Socios

Del total de casos de Dengue en personas sin antecedentes de viaje a otros países, revelados por los funcionarios nacionales, 200 provienen de Córdoba.

Manula

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que hay 680 casos de dengue en 13 jurisdicciones y que “las estrategias para la prevención y el control es la minimización de la proliferación de las larvas de los mosquitos”.

Este brote de la enfermedad en algunas zonas del país se produce en el marco de un escenario de brote epidémico que está viviendo la Región de las Américas con la circulación de los cuatro serotipos.

Cabe destacar que en el año 2019 se registraron en la región de América del Sur 2.423.841 casos de dengue de los cuales 2.226.914 correspondieron a Brasil, 16.193 a Bolivia y 11.811 a Paraguay; 3.453 con criterio de dengue grave y 970 defunciones.

Los 3 países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes,y en particular Brasil notificó el mayor número de casos de la historia.

En tanto, el doctor Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz de Buenos Aires, señaló que “nuestro país tiene 21 años de experiencia en el dengue” y lo más importante para la contención del virus es “disminuir la cantidad de mosquitos”.

“Es muy importante el compromiso para evitar tener criaderos”, expresó y añadió que tres o cuatro de cada cinco personas “no van a tener expresión clínica, se van a infectar y no se van a enterar”.

VER Crecieron los casos de dengue y piden intensificar medidas de prevención en los hogares

Orduna explicó que los síntomas son fiebre, el “quebrantamiento general de la salud”, dolores de cabeza, de ojos, articulares y musculares y recomendó “no tomar antiinflamatorios e hidratarse bien”.

Ver también

“Lamentablemente los dos pacientes que fallecieron por dengue llegaron tarde a la consulta médica y muy deteriorados”, recordó.

Ayer, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, dijo en declaraciones a Cadena 3 que "los principales focos de brote son en (las localidades de) Marull y Balnearia" y los casos en todo el territorio provincial son 252, 200 de los cuales son autóctonos.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción