La primera edición se realizó en homenaje al periodista Roberto Reyna (1944-2014). Proponía como tema la “Recuperación de la memoria y los derechos humanos en Córdoba”.

El periodista Roberto “Negro” Reyna. Foto Gentileza.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La Agencia Córdoba Cultura informó que luego de que el jurado evaluara los trabajos presentados en el marco del I Concurso Provincial de Crónicas Roberto “El Negro” Reyna -certamen en memoria del periodista- el tribunal integrado por Alejandro Mareco, Ana Mariani y Marta Platía, expresó que los textos no alcanzaron a reunir las condiciones necesarias para ser premiados.

Algunos registraron imprecisiones que tienen que ver con la información histórica o de otro tipo, así como problemas en la resolución de las crónicas, indicó el tribunal. Mientras que otros no alcanzaron un gran desarrollo temático o textual.

Los miembros del tribunal acordaron que esta primera edición del Concurso de Crónicas se declare desierta. El tribunal tomó esta determinación según los siguientes criterios: adecuación formal a las bases y condiciones de esta convocatoria, pertinencia a la técnica de la crónica periodística y pertinencia histórica de los relatos presentados.

Por último, el jurado expresó que “quedó en ellos la profunda emoción de haber sentido la vibración, el sentimiento y el compromiso puesto por cada uno de los participantes”.

Reyna es uno de los grandes periodistas cordobeses. Nació en Noethinger en 1945 y falleció en Córdoba el 28 de marzo de 2014. Comenzó a ejercer el periodismo en la sección Deportes del diario Córdoba, se destacó como analista de los sucesos de la política nacional en la revista cordobesa Jerónimo, y también trabajó como corresponsal del diario El Cronista Comercial. 

Tuvo una participación muy activa con el movimiento estudiantil en la década de 1960. Comprometió su intelecto y talento en las causas que permitieron el retorno a la democracia en el país en 1973. También estuvo detenido durante la dictadura militar, y recuperó la libertad en 1983. Producto de esos años de encierro escribió un libro fundamental, La Perla (El Cid Editor, 1984).

En democracia, retomó la profesión en los diarios Córdoba, Córdoba 12 y en publicaciones independientes. Fue socio fundador del CeCoPaL, unas de las ONGs más importantes del país. Hacia el final de su vida, Reyna trabajó en el área de Prensa de la Agencia Córdoba Cultura.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com