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Concentración: Dictaminan que Disney-Fox debe vender canales y fijan condiciones para el mercado de señales deportivas

Imagen de un estudio de Fox. (Foto: Gentileza DPL).

La Secretaría de Defensa de la Competencia determinó que Disney-Fox deberá concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder debido a la posición mayoritaria que tienen en el segmento de canales de deportes, al tiempo que determinó también que deberá transmitir encuentros gratis de River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que finalice el proceso.

La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 hizo que en Argentina, el nuevo actor se quedara con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, las otras dos son TyC y DeporTV.

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La Pampa

Esta posición “disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general”, destacó la información.

Para evitar este perjuicio, la empresa Disney-Fox “tienen plazo de un año para desinvertir”, es decir, desprenderse de alguna de esas señales, “con una prórroga de seis meses” para llevar adelante ese cometido.

Hasta que la desinversión se lleve a cabo, “tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales”, como son la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB o la Fórmula 1.

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Además, deberán transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol.

La Secretaría de Defensa de la Competencia determinó también que “deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina”.

Si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, “estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años”, advirtió la dependencia que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

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Mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

Fuentes de la Comisión de Defensa de la Competencia apuntaron a que en países como México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, las autoridades “también identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados e impusieron condicionamientos tanto de conductas como de estructura para evitar problemas de concentración”.

Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior recordaron que en marzo de 2019 tuvo lugar la adquisición de 21st. Century Fox por The Walt Disney Company.

En el caso de la Argentina, si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas.

A criterio de la Comisión de Defensa esto puede determinar que disminuya, restrinja o distorsione la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general.

En un informe preliminar publicado en noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia advirtió que “la operación de concentración bajo análisis eliminaría un competidor relevante en el mercado de señales deportivas dado que las señales ESPN y Fox Sports son los competidores más cercanos en dicho mercado”.

También señalaron que “el incremento sustancial de la concentración como resultado de la operación implicaría un aumento significativo en el poder de mercado y de negociación de las empresas notificantes, con la posibilidad de potenciales aumentos de los precios de las señales y de los abonos que pagan los consumidores finales”.

“Además, dado que las empresas comercializan sus señales de manera paquetizada, el aumento de poder de mercado en las señales deportivas podría trasladarse al resto de sus señales de televisión paga en detrimento de los consumidores, que también por esta razón podrían ver incrementado el valor del abono de televisión paga y podrían recibir una oferta más reducida, menos variada y con productos de menor calidad”, alertó de manera preliminar la dependencia nacional.

CÓMO SE DISTRIBUYE EL MERCADO DE SEÑALES DEPORTIVAS EN 2018

FOX:

Fox Sports: 20,4%

Fox Sports: 2 10,6%

Fox Sports: 3 1,7%

Total FOX: 32,7%

DISNEY:

Espn: 13,3%

Espn 2: 16,6%.

Espn 3: 1,5%

Espn+: s/d

Total DISNEY 31,3%

TRISA

TyC Sports: 32,4%

RTA

DeporTV 3,5%

> TÉLAM.

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