Ahora Leyendo
Con un solo caso en capital, el gobierno provincial prepara el regreso de los deportes individuales en el interior

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Con un solo caso en capital, el gobierno provincial prepara el regreso de los deportes individuales en el interior

Este martes se produjo un solo contagio de coronavirus en la capital cordobesa. Estuvo vinculado al brote del Mercado Norte. No hubo nuevos fallecimientos. En los últimos cuatro días, en la ciudad de Córdoba, hubo apenas 5 casos de los 9 que se reportaron junto a un fallecimiento, originado en el brote del Hospital Italiano. Con ese contexto, se inició la fase 4 de la cuarentena, esto es, la apertura de locales comerciales de 11 a 18 y el regreso de los servicios profesionales, como peluquerías, escribanos, y ventas de autos.

Enredacción Socios

Cabe recordar, que la ciudad ya había estado en fase 4, pero la aparición del denominado brote del Mercado Norte obligó a retroceder a la anterior etapa. El resultado ha sido el desarrollo de 62 positivos desde su aparición el 16 de mayo, hace 10 días.

Manula

El Ministerio de Salud modificó ayer el modo de comunicar los casos y más allá de mencionar el vínculo general (a qué brote pertenece), dejó de dar información pública de modo oficial con el detalle de cada brote (esto es lugar, vinculo epidemiológico -personal de salud, contacto estrecho, etc.-. Tampoco hubo información sobre la evolución clínica de los enfermos por brote, sino de modo general.

Por ese motivo, ayer, el gobernador Juan Schiaretti, dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunciará en los próximos días la posibilidad de desarrollar deportes individuales al aire libre en las localidades catalogadas como "zonas blancas" en la provincia. Esto es, localidades donde no hubo casos de coronavirus o donde no hay riesgo de transmisión comunitaria -esto es, sin poder establecer el nexo epidemiológico-.

"Es clave que sean actividades al aire libre. Eso en las ciudades del interior", dijo el mandatario

Pero, además, agregó que también será posible la extensión de los días para las caminatas de esparcimiento en Córdoba capital. "Me emocionó mucho ver a los padres paseando con sus hijos este fin de semana, y la gente se está comportando bien por lo que seguramente el COE extenderá los días para que puedan pasear juntos", agregó.

El mandatario aclaró que la extensión en los días de las caminatas en familia no debe coincidir con los horarios donde se autorice deportes individuales, como el running o el ciclismo, por ejemplo. "No pueden estar en contacto el deportista con la gente que pasea", agregó.

Schiaretti dijo que la medida puede regir también para la Capital cordobesa. "Si la situación sigue como hasta ahora, en un marco de contención de la pandemia, quizás para este mismo fin de semana el COE esté anunciando la posibilidad de que se puedan extender los días de paseo en la ciudad y la posibilidad de hacer deportes individuales", dijo.

Mientras, el Laboratorio Central de la Provincia informó sobre un nuevo caso de Covid-19 vinculado a la zona del Mercado Norte, en la ciudad de Córdoba. Con este enfermo, son 62 los vinculados a este brote.

No se sabe con quién tiene vínculo epidemiológico el caso 62. De los anteriores 61, 12 (20%) son trabajadores/as de la zona del Mercado Norte y 49 (80%) contactos estrechos de ellos/as.

De esas 62 personas, 53 (85,48%) residen en la ciudad de Córdoba y 9 (14,52%) en la localidad de Los Cedros.

En cuanto a la distribución por sexo, la información es sobre 61 casos y está originada en la jornada del 25/5: 38 (62%) son varones y 23 (38%) mujeres. Las edades oscilan entre los 8 meses y los 69 años, y el grupo de riesgo (más de 60 años) representa el 6,5 por ciento (cuatro casos) del total.

Ver también

No hubo actualización de la información sobre la evolución clínica de esos pacientes el martes 26.

EL BROTE DEL ITALIANO

El total acumulado para este brote es de 113 personas, de las cuales 11 fallecieron:

  • 39 corresponden a personal de salud (35 del Hospital Italiano y 4 de otras instituciones).
  • 22 son personas que se encontraban internadas en la institución
  • 8 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución
  • 44 son contactos de los casos confirmados previamente

Según la distribución geográfica, de este grupo 100 (88%) personas están domiciliadas en Córdoba capital, cuatro (3,50%) a Icho Cruz, cuatro (3,50%) a Villa Carlos Paz, dos (2%) a Villa Parque Santa Ana, dos (2%) a Arroyito y 1 (1%) a Monte Cristo.

No hay información actualizada al 26/5 sobre la evolución clínica de las 113 personas confirmadas hasta el momento.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción