Ahora Leyendo
Con perspectiva de género, la Confederación de Básquetbol presentará el proyecto de cambio de estatuto

Viernes 10 de Julio de 2020

Con perspectiva de género, la Confederación de Básquetbol presentará el proyecto de cambio de estatuto

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunciará mañana la presentación del proyecto de renovación del estatuto, en el que se destacan la reformulación de la sigla con que se conoció históricamente a la casa madre del básquetbol nacional (ahora será CAB), una decisión con perspectiva de género y una apertura al público en general, que podrá acercar sus propias ideas y propuestas antes de llegar a la versión definitiva.

Taller Narrativa

El anticipo de la nueva medida de la Confederación, fue dada a conocer por el periodista del diario Clarín, Mauricio Codocea, y se estima que el presidente de CAB, Fabián Borro, presentará el proyecto este lunes 8 de junio. Justamente la actualización del estatuto, es una tarea pendiente, ya que el actual es del año 1996. El proyecto se elaboró buscando apegarse al modelo “FIBA One” con que la Federación Internacional de Básquetbol modificó su propio estatuto en 2014.

Hay tres novedades, pero la que se destaca sobre las otras, es que el artículo 28 especifica que los delegados de la asamblea de la Confederación (órgano que define los destinos de los asuntos más importantes) “en ningún caso podrán ser todos del mismo género”, algo inédito hasta el momento y que al no especificar entre “hombres” o “mujeres” ni hablar de sexos incluso abre la puerta a cualquier miembro del colectivo LGBT.

Lo mismo ocurrirá con el Consejo Directivo, el principal órgano de gestión de la CAB, que tendrá 12 miembros que no podrán ser todos del mismo género. Esa representación no está determinada por un porcentaje ni una cantidad mínima ni máxima.

Además, las federaciones provinciales, que estaban representadas en la asamblea por un delegado titular y un suplente y cada una tenía un voto, ahora serán dos titulares y dos suplentes y cada titular podrá emitir un voto.

Otra de las cuestiones que sobresalen es que se especifica que el presidente de la Confederación podrá ser reelecto sólo por un período consecutivo, a diferencia del actual estatuto, que indica que podrá ser reelecto “en igual o distinto carácter y por períodos consecutivos”.

Por último, el proyecto se publicará en la web de la entidad y durante diez días estará disponible una dirección de correo electrónico “para la recepción de propuestas, comentarios, observaciones y adhesiones”. Según indica el informe que detalla el camino al nuevo estatuto, “en esta etapa se analizarán las propuestas, comentarios y observaciones que se recepten, a efectos de su eventual incorporación”.

Ver también

Fuente: Clarín.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción