Fueron 403 municipios y comunas los que adhirieron al Pacto Fiscal provincial. Repartirá 1200 millones de pesos para obras y 500 para emergencias.

Un total de 403 intendentes de todos los signos políticos adhirieron al Pacto Fiscal provincial.

En la pulseada política ganó el gobernador Juan Schiaretti. Logró que 403 intendentes y jefes comunales adhirieran al llamado Pacto Fiscal provincial. Del otro lado, con el liderazgo del intendente capitalino, Ramón Mestre, quedaron 24 intendentes. En el terreno económico, si finalmente prospera el juicio por el reparto de fondos fiscales que inició el lord mayor de la capital cordobesa, estarán en discusión 5 mil millones de pesos contra los 1200 anuales que ofrece el acuerdo con Schiaretti.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Si se lo compara con lo perdido con la eliminación del Fondo Sojero, cuyos fondos iban a engordar las arcas municipales, el Pacto Federal provincial también aporta una suma inferior a los intendentes. Para los últimos cinco meses de este año, Córdoba dejó de percibir unos 900 millones de pesos por el 30% de las retenciones a la soja y las exportaciones de harinas y aceites de la oleaginosa. Mientras que dependiendo de la cotización del dólar, como mínimo en 2019 la suma hubiera superado los 3 mil millones.

“En momentos de crisis, en vez de pelearnos, nos unimos para capear la situación juntos y que (la crisis) impacte lo menos posible. Esto es lo importante y lo que quiere plasmar el acuerdo. En momentos de turbulencia, la historia nos enseñó que el primer lugar donde se siente la crisis es en el municipio, no solo porque es el primer lugar donde la gente va, sino porque es también el primero que deja de recaudar”, destacó el gobernador Juan Schiaretti.

El secretario de Comunicación y Conectividad, Manuel Calvo, también resaltó que no había “vencedores ni vencidos”. “Se consensuó un alivio financiero para los municipios”, dijo el funcionario.

El Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social fue elevado a la Legislatura de Córdoba por el gobierno y sancionado por mayoría.

En el comunicado de prensa, el gobierno señala que este acuerdo le permitirá a los gobiernos municipales recibir fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica.

La medida consiste en que el gobierno provincial girará a los intendentes unos 1.200 millones de pesos para obras de infraestructura y dispondrá de un fondo de emergencia por 500 millones de pesos para las gestiones municipales que atraviesen dificultades económicas. En este supuesto, los recursos deberán devueltos.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.