Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

Con LeBron James a la cabeza, el mundo NBA no se calla ante el asesinato de un afroamericano

LeBron James posteó esta foto en su Instagram, con la frase "No puedo respirar".

El racismo volvió a las calles de Estados Unidos, luego del asesinato de George Floyd, un ciudadano negro, que murió luego del abuso de poder ejercido por cuatro policías blancos de Minnesota. El hecho fue registrado en vivo por unos testigos, y conmocionó al país del norte, entre ellos a varios protagonistas de la NBA como LeBron James, Stephen Curry, Donovan Mitchell, Steve Kerr y Stephen Jackson entre otros.

Hacete Socio de Enredacción

“Por estas cosas es que protestamos. ¿Lo entienden ahora o todavía no queda claro?”, escribió el astro de Los Angeles Lakers en un mensaje ilustrado con una fotografía partida: a la izquierda, el momento del arresto de George Floyd, quien repite “No puedo respirar” cuando un oficial aprieta su cuello con una rodilla; a la derecha, Colin Kaepernick, el ex mariscal de campo de San Francisco 49ers, que solía arrodillarse cuando sonaba el Himno antes de los partidos de la NFL, en protesta por la violencia policial.

 

El motivo del arresto, fue que la víctima había pagado una cuenta de supermercado con un billete falso de 20 dólares. Justamente George Floyd resultó tener un vínculo muy estrecho con Stephen Jackson, un ex NBA que fue campeón en 2003 con Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs.

Fake News

“Floyd era mi hermano. Nos llamábamos ‘gemelos’. Todo el mundo sabía que nos llamábamos ‘gemelos’. Mi hermano sólo estaba por ahí en Minnesota, estaba cambiando su vida, fue a Minnesota, conducía camiones. Mi hombre estaba haciendo lo que se suponía que debía hacer y ustedes van y matan a mi hermano. Le había mandado dos o tres cajas con ropa y ahora me lo mataron”, publicó Jackson en su Instagram personal.

Luego de la difusión del video, en el que se ve durante minutos a un agente blanco apretar con una rodilla el cuello del detenido Floyd, quien murió minutos después en el hospital, los cuatro policías de Minneapolis (ciudad de Minnesota), al norte de Estados Unidos, fueron despedidos, y están bajo investigación.

“Si esta imagen no te molesta, entonces no se qué decirte. George tenía una familia. George no merecía morir. George pidió ayuda y fue ignorado, pero al ser negro su vida no importaba. George fue asesinado”, dijo Stephen Curry, crack de Golden State Warriors​.

“Esto es un homicidio. Estoy furioso. ¿Qué carajo pasa en Estados Unidos?”, se preguntó en Twitter Steve Kerr, ganador de cinco anillos de la NBA con Chicago Bulls y con San Antonio y hoy entrenador de los Warriors.

El asesinato provocó una oleada de protestas en distintos puntos del país, y obligó a intervenir al alcalde Jacob Frey y a iniciar una investigación en la que participa el FBI. “Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte”, aseguró el funcionario al repudiar lo sucedido y reconocer como justas las protestas multitudinarias que generó la situación.

La policía de Minneapolis dispara gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantesque protestan por la muerte de George Floyd. Foto: AFP.

No es la primera vez que estos protagonistas de la NBA se alzan en contra del racismo, y en más de una ocasión marcaron sus diferencias con el actual presidente Donald Trump. El mismo James, luego de la inauguración de su escuela para niños en situación de pobreza en 2018, dijo que “estamos en una situación ahora, en Estados Unidos, donde toda la cuestión racial se ha recrudecido”.

“Creo que nuestro presidente está tratando de dividirnos. Lo que he notado en los últimos meses es que ha utilizado de alguna manera el deporte para dividirnos, y eso es algo que no puedo entender”, concluyó LeBron. Algo que Trump no dejó pasar y le respondió: “LeBron James fue entrevistado por el hombre más tonto de la televisión, Don Lemon. Él hizo que LeBron parezca inteligente, lo que no es fácil. ¡Me gusta Mike!”.

No solo el abuso policial y la desigualdad social golpean de lleno a la población afroamericana, también el coronavirus afecta mayormente a este sector de la sociedad estadounidense. En este contexto adverso, con LeBron James a la cabeza, las figuras de la NBA alzan la voz para que de una vez por todas se erradique ese virus llamado racismo.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.


Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...