El autor de esta columna, plantea que el sindicalismo "deberá mandar un claro mensaje al gobierno" para intentar frenar esta iniciativa.

El presidente Mauricio Macri en el coloquio de IDEA.

En estos últimos días, mediante nuevas declaraciones del presidente de la Nación y de algunos ministros de su gabinete, se ha vuelto a insistir en la necesidad de una Reforma Laboral en la República Argentina. Claramente, este gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales, buscan avanzar sobre derechos y conquistas obreras, alcanzadas a lo largo de la historia por el movimiento obrero.

VER MÁS ARTÍCULOS DE CARLOS CAFURE.

Al igual que la nefasta Reforma Jubilatoria, que terminó siendo en la práctica un fuerte recorte en los haberes de los jubilados; pues la Reforma Laboral, intentará recortar de igual forma los derechos  de los trabajadores en todo el país, para instalar una esclavitud moderna.

Frente a este cuadro de situación, el sindicalismo deberá mandar un claro mensaje a este gobierno anti-obrero, y a la anestesiada “oposición”.

La cuestión es: ¿El sindicalismo en nuestro país, está a la altura de las circunstancias frente a este nuevo desafío?

Hasta ahora, se observa una innecesaria atomización en el movimiento obrero, fomentada durante años por la política, pero consolidada también por las ambiciones, los egos y los personalismos de algunos sindicalistas; sobre todo de aquellos que llevan varias décadas en el poder, obstruyendo la renovación generacional, acomodando a sus amigos, a los obsecuentes, y a personas que no están preparadas para  estar en los lugares que ocupan. Los resultados, de esas decisiones son evidentes.

Parte de esta dirigencia ha cumplido un ciclo, pero en ciertos casos, se resisten a entenderlo y a comprender que no existen “los Mesías”, ni los iluminados.

Los gremios, también pueden y deben  ser conducidos por otras personas (si es que en ellos hay democracia y libertad sindical).

En la gestión de los gremios, hay que mantener los derechos adquiridos, pero a la vez, hay que ir por nuevas conquistas.

Tampoco hay que perder de vista, que han pasado demasiados años, y el movimiento obrero argentino, en su conjunto, no logró la eliminación del pago  del impuesto a las ganancias a los trabajadores y jubilados.

¿El campo logró que se eliminen las retenciones, y el sindicalismo no pudo con un impuesto?

El gobierno del presidente Macri, en este período, se caracterizó por no tomar medidas que beneficien a los sectores más vulnerables, a los jubilados, y a los trabajadores (es decir, el pueblo). ¿Para quién gobierna entonces?

El gobierno del presidente Macri, en este período, se caracterizó por no tomar medidas que beneficien a los sectores más vulnerables, a los jubilados, y a los trabajadores (es decir, el pueblo). ¿Para quién gobierna entonces?

Sólo se han visto beneficiados, en la práctica, los sectores concentrados como el campo, los bancos, las mineras, y los grandes empresarios, entre otros. Gobierna para los ricos.

Se ha caracterizado, por ser uno de los  gobiernos que más promesas electorales, ha incumplido con el pueblo que lo eligió.

Los argentinos, deciden en las elecciones a quienes nos representarán, en los poderes ejecutivos y legislativos (a nivel nacional, provincial y municipal).

En estos  años… ¿En que mejoraron la vida de los argentinos, todos quienes se desempeñan en esos cargos?

¿Están siendo realmente nuestros representantes?

¿Están representando nuestros intereses?

¿Merecen volver a ser elegidos, en base a lo que han hecho en sus funciones?

¿Cada pueblo, tiene el gobierno que se merece?

¿Cada pueblo, tiene el gobierno que se le parece?

No debe ser ni una opción, ni la otra.

Pero para eso, en las próximas elecciones,  hay que  dejar de seguir apoyando a políticos que en la gestión dan la espalda, no representan al pueblo, y han perdido la confianza de la gente.

No hay que volver a votar, a políticos que sólo han demostrado estar allí para representar sus intereses personales o intereses que claramente no fueron los de la gente.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.