Ahora Leyendo
Con la autorización nacional, Córdoba cerró el acuerdo con sus acreedores

Sábado 06 de Marzo de 2021

Con la autorización nacional, Córdoba cerró el acuerdo con sus acreedores

Finalmente el Ministerio de Economía de la Nación autorizó la emisión de los bonos reestructurados de la deuda de Córdoba bajo jurisdicción de ley extranjera y desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia se informó que, concretada esa emisión, ya se cumplieron todos los pasos legales de la reestructuración de los tres bonos por 1.685 millones de dólares.

Enredacción Socios

Los tres títulos de deuda (PDCAR21, PDCAR24 y PDCAR27) vencían entre 2021 y 2027. Con este acuerdo las fechas de vencimiento serán en el 2023 y 2029 y una leve reducción de la tasa general de interés, que bajó del 7,22 al 6,08 por ciento. Este año se aplicará una tasa del tres por ciento y en 2022 será del cinco por ciento.

"Cambiar los vencimientos significa que, en los próximos cuatro años, la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés", había destacado Schiaretti en su momento.

Horóscopo Chino 2021

En los próximos días, la provincia debe desembolsar un pago de 15 millones de dólares en concepto de más de la mitad de los intereses adeudados del mes de diciembre, equivalentes al 60 por ciento de los intereses que se encuentran impagos desde diciembre último.

El Ministerio de Finanzas de la Provincia aseguró que "se ha emitido los títulos ya restructurados" por lo que se han concluido todos los pasos legales y se cerró así "la restructuración de su deuda con bonistas internacionales".

Hace dos semanas el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán había criticado a Schiaretti, sin nombrarlo, por la reestructuración de la deuda de la provincia. "Algunas provincias miran el corto plazo, en cambio otras actúan con más paciencia de una forma más sensata y tomándose más tiempo para que la propuesta sea sostenible y eso es lo que la Nación fomenta", dijo el 14 de enero en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco de una visita realizada a la provincia mesopotámica.

Mackentor

De esta manera, el gobierno de Córdoba avanzó en un proceso de reestructuración de 1.685 millones de dólares de deuda pública, a un interés promedio de 6,08% (Antes era de poco más del 7%), el doble del 3,07% que acordó Nación en la renegociación con los bonistas privados de 2019.

La única ventaja que surge del trato con los bonistas es precisamente de corto plazo y consiste en que la administración del gobernador Juan Schiaretti no deberá pagar un vencimiento de capital de 715 millones de dólares previsto para junio de 2021.

Ver también

VERGuzmán criticó a Schiaretti por la reestructuración de la deuda: "Algunas provincias miran el corto plazo"

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción