Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Básquet

Con inteligencia y defensa: Instituto bajó a San Martín y va por Quimsa

El festejo de Instituto. La Gloria llega a su segunda final de la Liga Nacional. (Foto: La Liga).

Con el Ángel Sandrín lleno de hinchas albirrojos que cantaron hasta la afonía y el Facu Campazzo de espectador de lujo, Instituto derrotó a San Martín de Corrientes 75-61 y accedió a la final de la Liga Nacional 2021/2022. Su rival será Quimsa de Santiago del Estero, que superó a Boca 3-1 en la otra llave de semifinales.

El Loku Cuello con 19 puntos (3/6 en triples, 4 rebotes, 3 asistencias y 20 de valoración), Tayavek Gallizzi con 13 unidades y 8 recobres, y Luciano González 13 puntos (con 3/5 en triples y 15 de valoración), fueron los máximos anotadores del equipo local. Mientras que Nicolás Romano sumó 8 puntos, 15 rebotes y 24 de valoración.

VER Lucas Victoriano: “Hemos trabajado mucho y estoy muy contento de que los jugadores tengan el premio de la final”.

EL LOKU CON UN 2+1

Sin duda, la victoria del equipo de barrio Alta Córdoba se sostuvo en una muy eficaz defensa a lo largo de todo el juego y en la inteligencia para manejar el ritmo y las opciones del partido en el último cuarto. Con 14 puntos de diferencia, fue la victoria más abultada frente a los intensos correntinos

Otra vez fue determinante la defensa sobre el tiro de tres puntos del conjunto que conduce Diego Vadell, que tuvo la peor noche de la serie, con apenas 6 conversiones de 38 lanzamientos, un magro 18%. Semejante desempeño fue similar al del cuarto partido en Corrientes, donde sólo pudieron encestar 7 de 27, con un 25% de efectividad.

La defensa albirroja impidió que los tiradores tomaran tiros cómodos y eso quedó en evidencia en el primer tiempo, donde San Martín logró 3 anotaciones de 15 desde el perímetro. El primer triple lo convirtió Emiliano Basabe recién a falta de un minuto y 51 segundos para que finalizara el primer cuarto. A ello, le adicionó capacidad para cerrarse rápidamente sobre el tablero propio, impidiendo las penetraciones, y peleando con mayor energía el rebote defensivo, al punto que sólo permitió 3 recobres para segundas opciones. En el segundo tiempo, apareció cierta impotencia en el visitante, que perdió la brújula y buscó descontar con apuro y sin éxito con el tiro exterior. De ese modo, cada nueva falla agregaba ansiedad a los tiradores correntinos.

Tampoco le dieron resultado a Vadell los cambios de formación que intentó en la segunda parte, incluso con cuatro jugadores externos más un alero fuerte como Mainoldi o un interno puro como Saíz. Los de Lucas Victoriano siempre se las arreglaron para achicar los caminos al aro y cuando tuvieron el balón lo manejaron con posesiones largas que incrementaron la frustración del rival.

El Facu Campazzo viendo la semifinal en el Ángel Sandrín. (Foto: La Liga).

Tambien, la banca de Instituto superó por primera vez a la de los correntinos: 17 a 15. Mucho tuvo que ver la buena noche de Mateo Chiarini (9 puntos), sobre todo en el segundo cuarto.

En los correntinos, el más destacado fue el alero Fabián Ramirez Barrios, con 12 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración. Mientras que Matías Solanas fue el goleador con 14 unidades y apenas 1 de 6 en tiros de tres puntos. Javier Saiz sumó 10 puntos.

Río Cuarto 2

Todo partido de este nivel tiene momentos y el modo en que se resuelven suele definir el curso general. Este tuvo varios.

Uno ocurrió cuando Saíz debió salir del campo de juego a falta de 4,39 para finalizar el primer cuarto, al cometer su segunda falta personal. El interno correntino es un eje de equilibrio defensivo y generador de oportunidades desde el poste bajo o el juego de parejas o de descarga para sus compañeros cerca del aro para desenrollar ofensivas trabadas. Con él afuera durante muchos minutos, los correntinos se quedaron sin opciones para lo que ya pintaba como una noche complicada. Así el primer tiempo se fue con un 46-36 a favor de los de Alta Córdoba. En el segundo tiempo se desdibujó, fallando incluso muchos tiros cerca del aro en momentos necesarios para recuperar confianza.

POR ACÁ NO

 

Otro ocurrió cuando el Loku Cuello encestó dos triples a mitad del tercer cuarto. Tuvieron olor a quiebre de partido. Uno fue para responder a un triple previo de Solanas que puso a San Martín 39-48, llevando el tanteador a 51-39. Luego marcarían Whelan y Basabe desde la línea, dejando el juego 53-41.  Allí volvió a aparecer el alero y desde el lado izquierdo tiró una bomba que estiró la diferencia a 15 puntos: 56-41. Desde allí en adelante, La Gloria pudo (y supo) manejar esa diferencia.

Telecom22

>> EL CRONOGRAMA DE LA FINAL ES EL SIGUIENTE

El campeón deberá ganar tres juegos, por lo que están confirmados los tres primeros partidos. Los dos restantes se disputarán de ser necesarios.

J1: Martes 31/5 en Sgo del Estero.

J2: Jueves 2/6 en Sgo del Estero.

J3: Martes 7/6 en Córdoba.

J4: Jueves 9/6 en Córdoba.

J5: Lunes 13/6 en Sgo del Estero.

EN ANÁLISIS DEL FACU AL FINAL DEL PRIMER TIEMPO

VER Lucas Victoriano: “Hemos trabajado mucho y estoy muy contento de que los jugadores tengan el premio de la final”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...