Obtuvo 40 votos el proyecto que suspende excepcionalmente el Código Electoral. Acompañaron a UPC, dos legisladores kirchneristas y uno del Frente Cívico.

El legislador Carlos Gutiérrez de Unión por Córdoba. (Foto: Prensa Legislatura).

Unión por Córdoba (UPC) sumó finalmente 40 votos afirmativos a la suspensión excepcional del Código Electoral con la que fijó la fecha del domingo 12 de mayo para los comicios en los que se elegirá gobernador, vice y legisladores de la provincia. Al oficialismo lo acompañaron los legisladores K, Martín Fresneda y Franco Saillen, y del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros. Este último rechazó el proyecto, pero eligió realizar un voto irónico: “Voy a acompañar esta ley porque le pone fecha de vencimiento al gobierno de Unión por Córdoba”.

La iniciativa fue criticada duramente por Cambiemos, que junto a Encuentro Vecinal y Liliana Montero, rechazaron la iniciativa oficial, logrando 19 votos. El jefe del bloque radical, Orlando Arduh, justificó su voto negativo al señalar que “Cambiemos no va a ser responsable de semejante retroceso institucional”. Mientras que la legisladora Liliana Montero dijo que “es un nuevo atropello de Unión por Córdoba, que no ha entendido que no puede manejar las leyes a su particular interés”.

En tanto que el Comité Provincia de la UCR cuestionó el proyecto: “No lo ves, pero justo ahora Juan Schiaretti  está haciendo trampa metiendo por segunda vez en el año una reforma a la Ley Electoral para su propio beneficio. Quieren ganar las elecciones con un “escritoriazo” pero no van a poder contra la voluntad de cambio de los cordobeses”.

Y agregó que “el abuso de poder y el autoritarismo del gobernador daña la democracia. Siguen con su plan de perpetuarse en el poder. Preparan una “cancha inclinada” cambiando las reglas de juego a pocos meses de las elecciones para su propio beneficio”.

Por su parte, el justicialismo defendió el proyecto y la necesidad de separar los comicios provinciales de los nacionales. Julián López (UPC) explicó que “muchas provincias, no sólo Córdoba, adelantaran las elecciones a fin de que la ciudadanía cuente con la posibilidad de discutir exclusivamente las mejores propuestas para cada uno de los cargos electivos sin estar inmersos en una discusión nacional que contamine el proceso electoral local”.

El presidente del bloque de UPC , Carlos Gutiérrez, planteó que “por ley, los cordobeses disponen de la fecha de las elecciones provinciales. Elegir a nuestros representantes es un momento crucial para Córdoba. Por eso es primordial elegir sin ninguna influencia que pueda desviar el núcleo de la discusión”.

REINAUDI

El legislador, Martín Fresneda llevó adelante un sentido homenaje al fallecido abogado laboralista Luis Reinaudi, quien se desempeñó como periodista en el diario Córdoba. Había estado detenido durante la última dictadura militar. Esto sirvió de pie, para la aprobación del Proyecto de Ley N°24027, que crea nuevos Juzgados del Fuero Laboral de trabajo y que modifica la Ley 7987, del Código Procesal del Trabajo. El mismo fue aprobado con 56 votos afirmativos y 3 abstenciones.

AUTORIDADES

En la sesión preparatoria, antes de la sesión ordinaria que votó la fecha de elección, se eligieron las autoridades legislativas para el período entrante. La conformación de la Cámara quedó compuesta de la siguiente manera: Presidente Provisorio: Dr. Oscar González; Vicepresidente, Dr. Daniel Passerini; Vicepresidente Primero, Elisa Caffaratti (UCR) y Vicepresidente Segundo, Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.