Con 50 votos a favor (UPC, PRO y la UCR) y 14 en contra (Córdoba Podemos, juecistas e izquierda y vecinalistas) fue aprobada la ley que permite la construcción de una serie de gasoductos troncales y la aprobación para obtener créditos por 800 millones de dólares.

La mayoría de los legisladores aprobó la ley para construir los gasoductos y tomar créditos para su realización. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

La Legislatura cordobesa aprobó en una extensa y discutida sesión, el nuevo llamado a licitación para la obra “Programa Integral de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba” y ratificó la autorización para tomar créditos públicos, luego que cayera el financiamiento de los bancos chinos para llevar adelante los trabajos que ya habían sido licitados y adjudicados. En el recinto legislativo estuvieron presentes intendentes y jefes comunales de localidades y ciudades de la provincia que responden al oficialismo.

La Ley 10.339 autoriza al gobernador Juan Schiaretti a obtener créditos de hasta 800 millones de dólares  y “todas sus demás disposiciones no alcanzadas por esta Ley, cuyo saldo no utilizado será destinado al financiamiento de obras de infraestructura gasífera de la Provincia”.

La iniciativa oficial ratifica los pasos dados hasta aquí, que incluye la licitación original, más dos re licitaciones, la realizada en febrero, que fue dada de baja recientemente, y la segunda que está activa hasta el 15 de mayo.

El legislador del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros le dijo luego de la sesión a Cadena 3 que “trajeron a votación al recinto la ratificación de un acuerdo de la relicitación y la caída del acuerdo con el financiamiento chino. A nosotros, las explicaciones de la falta de financiamiento de los bancos chinos no nos satisfacieron. Pretendíamos tener acceso a la información. Hay demasiadas cuestiones que nos llaman la atención. Ahora se cae el financiamiento, pero el 15 de mayo veremos quiénes son las empresas que se quedan con las obras”.

Por su parte, la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) afirmó que “esta discusión no puede centrarse entre quienes defienden el gas natural y entre quienes no lo defienden. Es falso el planteo. Todos los que estamos acá sentados queremos el gas natural para los cordobeses. Lo que sucede es que no vamos a apoyar que sea a cualquier precio, que nos escondan la información. (…) Algunos nos oponemos al ‘progreso’ con corrupción. Algunos nos oponemos al ‘progreso’ indiscriminado que algunos funcionarios públicos han tenido de la mano de la obra pública en esta provincia en los últimos 17 años. A ese progreso individual o de alguna estructura política es al que nos oponemos”.

Mientras que Carlos Gutierrez (UPC) afirmó que “se ha decidido avanzar con los gasoductos troncales, revisando las dificultadas que se debían corregir, para priorizar lo principal que es que los cordobeses tengan gas. Esta es una obra ‘histórica’ que refleja el verdadero federalismo, que llevará progreso a toda la provincia”.

El proyecto había sido remitido la semana pasada por el Poder Ejecutivo y el cuerpo lo debatió ayer para convalidar la decisión tomada por la Provincia de dar por terminadas las tratativas con la banca china por la que se accedía a financiamiento de la segunda etapa –un 80 por ciento de los trabajos– de cuatro sistemas troncales. El Ejecutivo explicó que la banca china imponía condiciones “leoninas” para tomar los 400 millones de dólares necesarios para los trabajos. Ahora, el Ejecutivo cordobés buscará en el mercado financiero internacional los fondos necesarios para concluir las obras.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com