[VISTE LO QUE DIJO] Lo aseguró el economista del macrismo y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en una conferencia en Mar del Plata.

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.
[VISTE LO QUE DIJO] El economista Carlos Melconian se encargó de liquidar los debates insustanciales sobre las condiciones que impondrá el FMI para otorgar ayuda financiera al país. La frase del hombre que se jacta de no usar anestesia en sus afirmaciones, es el autor de la siguiente frase: “No sigan hablando del milagro de dos semestres seguidos positivos, porque miren que en el segundo semestre (de 2018), con el Fondo, vamos a pechugita y puré de calabaza. No es que vamos viento en popa”. También señaló que el FMI llega para bajar el gasto público, una tarea que el sistema político argentino no hizo.

El expresidente del Banco Nación criticó la política económica y financiera del Gobierno nacional en un encuentro organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, en la ciudad de Mar del Plata.

Por cierto, Melconian es uno de los consultores más importantes de la city y las grandes empresas locales. En su hoja de servicios se puede observar que en los ’80 trabajó en el Banco Central de la República Argentina, en la gerencia de Investigaciones Económicas y la subgerencia del Área Externa. Luego, en 1986, firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, donde se pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior durante la última dictadura cívico-militar. La investigación había nacido a partir de los auditores del Central consideraban que esa deuda era como consecuencia de “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad”, declarados por empresas privadas, valuadas en al menos 6000 millones de dólares. Fue consultor privado del Banco Mundial, en 2003 tomó parte del equipo económico de Carlos Menem, cuando se postuló como candidato a presidente. Y en 2005 recaló en el PRO, el partido del presidente Mauricio Macri.

Además de la frase del título, sumó varias más durante su charla con los productores en Mar del Plata. En una abierta crítica al jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo: “Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas recoger inflación y (caída del) nivel de actividad en la previa de la elección. (…) Es normal que la gente se pregunte: ‘¿Qué pasó acá? ¿Qué pasó que en una semana esto se derrumbó?’ Es esa la sensación”.

También apuntó que el FMI llega para hacer lo que el sistema político no hizo por si solo. “El kirchnerismo tuvo plata como nunca en la historia argentina y se encargó de hacer este desbande con el gasto público. Algo que la clase política argentina, no Macri, va a tener que bajar. Y Macri va ser el conductor. Como no lo han hecho, lo va a hacer el Fondo Monetario”.

Por último, aseguró que “las metas de inflación son irreales”. Cabe recordar, que el gobierno había planteado que la inflación de este año sería del 15%.

VISTE LO QUE DIJO es una nueva sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes de la jornada.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.