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Con el apoyo del Frente de Todos cordobés, el oficialismo presentó en el Congreso un nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles

Una planta de biocombustibles.

Legisladores del Frente de Todos presentaron ayer un nuevo proyecto de ley para la promoción y fabricación de biocombustibles, que modifica desde el 10% hasta el 5% el corte obligatorio para el biodiésel y mantiene el del etanol en torno al 12% actual.

La iniciativa, firmada por 15 diputados, encabezados por el presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Félix, y los tres diputados nacionales del Frente de Todos de Córdoba, Gabriela Estévez, Eduardo Fernández y Pablo Carro, propone una vigencia para el régimen hasta 2030 con posibilidad de ser prorrogado por 5 años y establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.

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La presentación se da en medio del debate suscitado en el Congreso por la prórroga de la Ley de Promoción de los Biocombustibles, a vencer en mayo próximo tras 15 años de vigencia.

En el proyecto que ingresó hoy al Congreso, en el caso del biodiésel, se establece un corte obligatorio del 5% medido sobre la cantidad total del producto final, una reducción sustancial respecto al 10% vigente hoy.

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No obstante, según indica la iniciativa en su artículo 8, “la Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas”.

De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras”

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Respecto al bioetanol, la legislación propuesta mantiene el corte nominal actual del 12% y establece bajo qué parámetros se deben cumplir con los cupos.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

En ambos casos, nuevamente la Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje nominal o bien reducirlo hasta un 3%.

En tanto, el artículo 14 establece que los precios deberán cubrir los costos de producción ya que “las metodologías de cálculo de los precios de los biocombustibles deberán garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta”.

Por otra parte, el proyecto contempla beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).

Los diputados que firman la iniciativa son Omar Félix; Marcos Cleri; Pablo Yedlin; Mable Carrizo; Mario Leito; Carlos Cisneros; Domingo Amaya; Carolina Moisés; Gabriela Estévez; Eduardo Fernández; Pablo Carro; Alejandra Obeid; Pedro Martínez; Alcira Figueroa; y Mario Casaretto.

>> GABRIELA ESTÉVEZ: “ES UNA MUY BUENA LEY”

“Es una muy buena ley que busca beneficiar a todas las empresas productoras, en el caso de Córdoba es necesario mantener el corte del 12% en los combustibles y que sea un factor de apertura para lograr una ley que otorgue seguridad jurídica. Estamos convencidos que tendrá un gran consenso, busca dar respuesta al sector y acompañar un modelo de desarrollo nacional”, djo la diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos, Córdoba).

“Esta ley se propone como factor de desarrollo de la actividad productiva que busca reducir el impacto de los biocombustibles en los precios de los alimentos y generar una forma de producción que de impulso para la investigación y desarrollo en la industria.” agregó.

Por último dijo que “entre los grandes beneficios, se contemplan las economías regionales para la formación del precio para el corte y se crea una Comisión Especial con la presencia de las provincias productoras de Biocombustibles. Es un gran proyecto integral, en especial para Córdoba, que está siendo reconocida, como una provincia fundamental para reconstruir el país.”

La diputada nacional, Gabriela Estévez.

>> EDUARDO FERNÁNDEZ: “LA NUEVA LEY SE PROPONE COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA”

El diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos Córdoba) afirmó que “fiel al espíritu original de la ley vigente, la nueva iniciativa se propone como factor de desarrollo de la actividad productiva, de protección ambiental e impulso para la investigación y desarrollo en toda la industria, segmentando a favor de las pequeñas y medianas empresas del sector”.

Puntualizó finalmente que junto a Gabriela Estévez y Pablo Carro, “solicitamos a las autoridades de nuestro bloque que el nuevo proyecto de ley de Biocombustibles fije en 12% el nivel de corte de la nafta con bioetanol para lograr un consenso más amplio. Nuestro pedido fue atendido por lo que firmé el proyecto que otorga seguridad jurídica a las empresas del sector, extendiendo el plazo de vigencia de la promoción hasta 2030 y dándole al Poder Ejecutivo la potestad de prorrogarla 5 años más”.

El diputado nacional, Eduardo Fernández.

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