El tucumano Juan Manzur llegó a Córdoba para presentar la nueva edición del Dakar, pero en realidad hizo sonreír al gobernador anfitrión, Juan Schiaretti, cuando le dijo que sus diputados jugarán en el interbloque federal. Martín Llaryora podría ser vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados.

Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Schiaretti y Juan Manuel Urtubey (Salta). Foto: Gentileza Gobierno de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Más allá de la cantidad, el cordobés Schiaretti pudo tejer un acuerdo directo con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur y de Misiones, Hugo Passalaqua, que sumados a los de Salta, La Rioja, Entre Ríos y La Pampa, hoy alineados con el bloque justicialista de Diego Bossio, conforman una escuadra con fuerte capacidad de maniobra y se convierte en el tercer bloque de la cámara baja detrás de Cambiemos y el kirchnerismo.

Este acuerdo del peronismo dialoguista estructura un sector con fuerte poder territorial, llegada directa y cierta afinidad con la Casa Rosada y muchas necesidades de gestión. Será el segundo de los tres bloques peronistas de Diputados: el FPV (PJ Kirchnerista) es el más grande con 65 diputados, seguido del interbloque y el Frente Renovador de Sergio Massa, donde continuará sentada la mujer de José Manuel De la Sota, Adriana Nazario.

Los 31 diputados nacionales que aporta este sector del PJ son suficientes para garantizar las principales leyes que necesita el gobierno, ya que sumados a los 110 de Cambiemos llegan a 141, permitiéndole tener quórum propio (127) y acercarse a los dos tercios de la cámara (167).

El tucumano Juan Manzur, ex kirchnerista, aportó cuatro diputados al bloque de los gobernadores federales de Schiaretti. El equipo tucumano estará integrado por Pablo Yedlin (asume por Oscar Jaldo, que sigue de vicegobernador), Gladys Medina, José Orellana y Mirta Soraire. Los otros integrantes confirmados son cuatro de los cinco diputados de Córdoba y los cuatro de Misiones. Es decir, un total de 12.

En la reunión, además del mandatario cordobés, estuvieron Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Casas (La Rioja).

Junto al bloque justicialista, que tendrá 19 miembros, conformarán el interbloque “Argentina Federal” y alcanzarían 31 miembros, con pretensión de ampliarse.

El Bloque Justicialista estará presidido por el salteño Pablo Kosiner y lo integrarán además sus coterráneos Javier David y Andrés Zottos; los bonaerenses Diego Bossio, Eduardo Bucca, y Alberto Roberti; los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flore; el correntino Oscar Macías; el mendocino Rubén Miranda; los jujeños José Luis Martearena y Carolina Moisés; los chaqueños Elda Pértile y Juan Mosqueda; los pampeanos Sergio Zilioto, Ariel Rauchenberger y Melina Delú y los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

Como había adelantado ENREDACCIÓN, ni los diputados de Santiago del Estero, ni los de Neuquén se sumaron al Interbloque. Continuarán jugando de manera autónoma.

Hoy, mañana se asociarán a Cambiemos para definir un criterio de reparto de las comisiones, con la promesa de garantizar la continuidad de Roberti al frente de la Comisión de Trabajo, contra la voluntad de Jorge Triaca.

Zilioto seguiría al frente de la Comisión de Obras Públicas y Kosiner en la de Pymes u otra comisión a definir. Hay tiempo hasta marzo para ocupar aquellas que no sean necesarias en extraordinarias.

En principio, el vicepresidente tercero de la Cámara sería para Martín Llaryora.

El vice segundo será José Luis Gioja, por el bloque del kirchnerismo, que tendrá 65 miembros. El presidente del PJ y Gildo Insfrán lograron evitar la mayoría de las fugas.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com