Ahora Leyendo
Como votaron los barrios obreros de Santa Isabel y Ferreyra, donde están las fábricas de Renault y Fiat

Como votaron los barrios obreros de Santa Isabel y Ferreyra, donde están las fábricas de Renault y Fiat

El presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, obtuvieron en los barrios de Santa Isabel, donde se encuentra la fábrica Renault, y en Ferreyra, donde se levanta la de Fiat, contundentes victorias sobre la fórmula del Frente de Todos. Siguiendo la tendencia que se manifestó en la ciudad de Córdoba, Juntos por el Cambio, lograron muy altos porcentajes de votación en los dos barrios.

Enredacción-Te contamos

Resulta llamativo el desempeño del oficialismo nacional, dado que la crisis económica resultaba un aglutinante clave de los votantes peronistas, sobre todo preocupados por la inflación, la desocupación y la pérdida del poder adquisitivo. A ello, debe sumarse que ambas plantas fabriles trabajan unos pocos días al mes, en el marco de una profunda crisis del sector automotriz. Sin embargo, lo que funcionó en otros lugares del país, aquí no tuvo el mismo comportamiento.

Publi-Web-Muni-2

Santa Isabel es el circuito 10J y Ferreyra el 12E. En el barrio de Renault, estaban en condiciones de sufragar 12636 personas, mientras que, en el barrio de Fiat, podían hacerlo 5136.

En Santa Isabel, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, cosechó la adhesión del 67,76% de los empadronados, contra 21,88% de la boleta de los Fernández. Luego se ubican Lavagna (5,27%) y el FIT (2,00%).

Para diputados nacionales, la boleta más votada fue la de Juntos por el Cambio con 51,80%, seguida de Hacemos por Córdoba con 19,50%; el Frente de Todos, 17,80%; Consenso Federal, 3,29%; Encuentro Vecinal, 3,16%; y el FIT con 2,96%.

Comparado con el resultado en el conjunto de la ciudad, Santa Isabel se expresó levemente por encima del promedio capitalino de Juntos por el Cambio en ambos tramos de la boleta (presidente y diputados). El otro beneficiado del comportamiento del voto trabajador, fue Hacemos por Córdoba, que en este barrio superó a la lista de diputados de Alberto y Cristina.

En el segmento presidencial, Macri-Pichetto se alzaron en toda la capital con un 66,32 por ciento de los sufragios y Fernández-Fernández con un 24,39%. Mientras que Roberto Lavagna obtuvo 5,01% y Nicolás Del Caño 1,66%. Para diputados nacionales, la boleta liderada por Mario Negri consiguió el 53,02% (-13,30% que la de presidente); la de Eduardo Fernández (FdT), el 18,12% (-6,26%); y la de Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba) un 17,90%. En tanto, el socialista Roberto Birri (Consenso Federal) logró 3,57% en este segmento y Liliana Olivero (FIT), un 2,52%.

Aquí, la composición del sufragio a la boleta corta de Schiaretti habría sido abastecida por 6,26% del Frente de Todos y 11,64% de la alianza Juntos por el Cambio.

De este modo, Macri logró el apoyo del 67,76% en Santa Isabel y en el resto de la ciudad consiguió una media de 66,32%, es decir que aquí su performance estuvo 1,44% por encima del promedio. En cambio, en Diputados quedó por debajo: 51,80% versus 53,02% (-1,22%).

Macri abasteció en este circuito a la boleta legislativa de Schiaretti, con 15,98 pp. de los 19,50 pp. que obtuvo. El resto de los apoyos a la lista corta, fue aportado por la lista de Alberto y Cristina, siguiendo el modelo de flujo de votantes que se dio en el resto de la ciudad.

Ver también

FERREYRA

Un Fiat Cronos en la planta de Fiat, en Córdoba.

En el barrio de la Fiat, en el segmento presidencial, Juntos por el Cambio se alzó con 61,72%, el Frente de Todos con 28,8%, Consenso Federal con 4,36%, el Frente Nos (Juan José Gómez Centurión) 1,99%, y el FIT, 1,91%.

Por otro lado, en diputados nacionales, la boleta de Mario Negri cayó hasta 46,80%; segundo se ubicó Hacemos por Córdoba (23,29%) y tercero el Frente de Todos (21,15%). Más atrás quedaron Consenso Federal 2,93%, Encuentro vecinal 2,69% y el FIT 2,14%.

Repitiendo el mismo modelo de migración de votantes entre el tramo presidencial y el de legisladores, el macrismo le entregó al schiarettismo 14,92% y los Fernández traspasaron 7,65%. Un esquema dos tercios, un tercio.

Contrastado con el resto de la capital, en Ferreyra, Macri estuvo un 4,6% por debajo del promedio; y en diputados -6,22%. Por su parte, Alberto y Cristina estuvieron por encima de la media capital en 4,22%. Es decir, los votantes que no tuvo Macri fueron a parar al Frente de Todos. Y en Diputados se elevó 3,02% por arriba de la media de la ciudad (18,12%). Mientras que el PJ cordobés, logró aquí otra sobresaliente elección, ya que superó su media de Córdoba Capital en 5,39%.

VER Cómo votaron los countries de la capital cordobesa.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción