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Cómo será la vuelta al trabajo de los obreros de la VW en la fábrica de Córdoba

Martes 14 de Julio de 2020

Cómo será la vuelta al trabajo de los obreros de la VW en la fábrica de Córdoba

La vida sigue. También en las industrias. Este miércoles 29 de abril, en Córdoba, 220 obreros pondrán en marcha nuevamente la fábrica de cajas de velocidades de Volkswagen, uno de los gigantes mundiales del automóvil. La enorme planta fabril había cerrado sus portones con el inicio de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, para limitar los contagios de coronavirus, el pasado 20 de marzo.

Taller Narrativa

El frío tablero de la Universidad Johns Hopkins señala que la pandemia ya ha producido, desde su inicio, a finales de diciembre de 2019, 216.000 víctimas fatales y 3,1 millones de contagios.

En el medio, en los 160 países en los que se han detectado casos de coronavirus, se han aplicado distintas estrategias para evitar que el virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad COVID-19 (o coronavirus) avance; algunas con éxito relativo y otras con estrepitosos fracasos, como en Estados Unidos o Brasil.

Dentro de esa imagen en movimiento, la industria automotriz debió parar la producción en todas las latitudes, pero a medida que los contagios iniciaron la curva declinante, la maquinaria comenzó a ponerse en marcha. En China, país donde comenzó la epidemia, VW tiene 33 plantas de producción, de las cuales 32 ya están fabricando y no han tenido contagios de la enfermedad.

Volkswagen Group Argentina, dice la información oficial, “ha establecido un estricto protocolo de salud y seguridad que se encuentra en línea con las recomendaciones de los gobiernos nacional y provincial y que cuenta con el aval del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor)”. A ellas, se agregan una serie de medidas que la compañía ha probado en otros centros fabriles desde que volvió a producir.

Así, según pudo saber este medio, las medidas de seguridad serán puestas a prueba en los dos primeros días, es decir este miércoles y jueves. Según fuentes del SMATA, se prevé producir unas 100 cajas MQ250 para probar si “la letra” de los protocolos se adapta al trabajo. “Si todo funciona según las previsiones, se irá avanzando de manera progresiva según los planes de producción”, explicaron.

La fábrica de cajas de velocidad de VW en Córdoba.

Algunas de las medidas que se implementarán y que detalló la empresa son las siguientes:

-Se extremarán las medidas de higiene entre cada turno (habrá dos, uno por la mañana y otro por la tarde. Ambos con 220 trabajadores);

-Se implementarán dispensers de sanitizador (desinfectante) en varios puntos de la planta;

-Se tomará la temperatura de forma periódica a los empleados;

-Será obligatoria la utilización de máscaras;

-La distancia mínima entre empleados debe ser de 1,5 metros, establecida con marcas en todos los puntos de acceso, entre otros sitios;

-En el ingreso a las naves de producción se ubicará una alfombra especial con desinfectante para evitar el ingreso del virus a la planta a través del calzado;

-Los operarios utilizarán una muda de ropa de trabajo dentro de la fábrica y deberán concurrir y retirarse con otra muda de ropa;

-Cada trabajador recibirá dos barbijos y un kit con distintos elementos de seguridad, entre los que se encuentra el alcohol en gel;

-Los baños estarán sectorizados para que las personas puedan respetar las distancias mínimas;

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-En cada mesa del comedor podrán sentarse sólo 3 personas y no habrá filas para retirar la comida, sino que se serán entregadas por personal de cocina. Caba bandeja estará acondicionada para que el alimento no sufra contaminación en el trayecto.

El cronograma de VW establece que se conformarán dos turnos de producción para que el regreso sea progresivo. Durante la primera semana se incorporarían 441 colaboradores para producir un total de 3.573 cajas de transmisión; durante la segunda semana serían 676 empleados que producirían 7.082 cajas; en la tercera 717 empleados que producirían 7.790 cajas, y en la cuarta semana ya se incorporarían 736 colaboradores para producir 8.040 cajas. De esta manera se podrían cumplir con las órdenes de producción comprometidas y contratos internacionales, dado que el 100% de la producción es con destino de exportación.

De manera paralela “se continuará preparando la planta para el nuevo proyecto, la caja MQ281, cuyo inicio de producción seria en el mes de mayo”. Para ese modelo, el grupo destinó una inversión de USD 150 millones y será 100% para exportación a Europa.

La empresa germana prevé una situación dinámica condicionada por el avance o no del coronavirus. Por ese motivo, considera que habrá que mantener “un diálogo constante con los gobiernos nacional y provincial, los representantes de los trabajadores, y toda la cadena de valor, para tomar y adaptar las medidas que sean necesarias”.

La planta de VW en Camino San Carlos.

Justamente, uno de los temas clave para sostener el proceso productivo, es la progresiva puesta en marcha de los proveedores del complejo fabril de VW. Del éxito de esa operación simultánea depende que la fábrica de Camino San Carlos sigue en acción.

El Centro Industrial Córdoba, con 1500 operarios, es uno de los ocho que el Grupo alemán tiene el mundo para fabricar cajas de transmisión. Exporta el 100% de su producción con destino a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Las transmisiones equipan los modelos VW Polo, Golf, Vento, y T-Roc; SEAT Ibiza, León y Toledo; Skoda Fabia y Octavia; y los modelos A1 y Q2 de Audi.

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