Ahora Leyendo
Cómo se elige al nuevo rector de la UNC

Cómo se elige al nuevo rector de la UNC

Este jueves 16 de mayo todos los claustros elegirán por primera vez mediante el voto directo, secreto y ponderado al rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para el trienio 2019-2022. Es la primera vez que se utiliza este sistema en 405 años de vida de la institución académica y por lo tanto es una jornada histórica, ya que deja de utilizarse el esquema de elección indirecta.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras

El comicio se celebrará entre las de 8 y las 20:00, a través del sistema de boleta única de sufragio (BUS). El voto será obligatorio y secreto para todos los profesores, estudiantes, graduados y no docentes empadronados.

Publi-Web-Muni-2

En el caso del claustro estudiantil, junto a la boleta única para elegir Rector/a y Vicerrector/a habrá otra para que elijan a sus representantes ante el Consejo Superior y ante el Consejo Directivo o Consultivo de su unidad académica.

El vencedor será el que obtenga el mayor porcentaje tras ponderar los votos positivos válidamente emitidos, siempre que el resultado sea superior el 40% y si ninguna fórmula superara el 40%, se efectuaría una segunda votación el 6 de junio, entre las dos que hubieran obtenido los mejores porcentajes. En la segunda vuelta, resulta electa la fórmula que obtenga el mayor porcentaje de los votos positivos válidos.

El padrón de la UNC habilita a 246.381 personas para votar, divididas en 132 mil egresados, 105 mil estudiantes, 6.624 docentes y 2.703 no docentes.

Los votos positivos válidamente emitidos (no se tendrán en cuenta los nulos y en blanco) serán ponderados de la siguiente manera:

-49% para los profesores (titulares, adjuntos y auxiliares, a razón de 16,33% para cada grupo);

-34,5% para los estudiantes;

-9% para los graduados;

-y 7,5% para los no docentes.

VER Cuenta regresiva para la primera elección directa de Rector y Vicerrector de la historia...

Eso significa que los sufragios de estudiantes, egresados, no docentes y docentes no tienen el mismo peso a la hora de sumar a ese 40 por ciento que necesitará la fórmula para ganar la elección.

Un ejemplo de cómo funciona el sistema ponderado es el siguiente:

Si participan 3 listas, A, B y C, y la A obtiene en el claustro docente un 50%, la B un 25% y la C otro 25%; para la suma general, la A estaría trasladando un 24,5%, y la B y la C, un 12,25%, respectivamente.

En el caso de que repitieran los guarismos en el segmento de estudiantes, la A conseguiría agregar para el escrutinio general un 17,25%, mientras que la B y la C, adicionaría un 8,63%, respectivamente.

De este modo, al sumar los dos claustros en el escrutinio general, la A conseguiría 41,75%, y la B y la C, 20,88% cada una.

Ver también

A su vez, el sufragio es obligatorio para todos los estudiantes, docentes, nodocentes y graduados empadronados. Excepto los egresados, quienes no concurran tienen 30 días hábiles para justificar su inasistencia. De lo contrario, los alumnos no podrán inscribirse en el primer período de exámenes inmediato a los comicios. Los profesores y el personal, en tanto, serán excluidos del padrón para la próxima elección y se dejará constancia en sus legajos.

LOS CANDIDATOS

Hugo Juri: Agrupación Somos

70 años. Es el actual rector y lo fue también durante el período 1998-2000. Doctor en Medicina. Ministro de Educación de la Nación en 2000-2001. Apoyos: Autoridades de las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Exactas, Económicas, Agropecuarias, Arquitectura, Lenguas y Odontología. Agrupación estudiantil Franja Morada.

Candidato a vicerrector. Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector actual.

El rector de la UNC, Hugo Juri.

Patricia Altamirano: Agrupación Avanzar

59 años. Es decana de Psicología. Tiene un máster en Administración de Empresas. En 2016 se presentó como candidata al Rectorado. Apoyos: Además de su facultad, tiene el apoyo de docentes independientes, de las agrupaciones estudiantiles La Mella, Sur y La Brújula y de La 366 (no docentes).

Candidato a vicerrector. Jorge Martínez, docente de Ciencias Exactas.

La decana de Psicología de la UNC, Patricia Altamirano.

Gustavo Chiabrando: Agrupación Vamos

57 años. Es decano de Ciencias Químicas. Investigador principal de Conicet. Profesor asociado de la UNC. Apoyos: Tiene el apoyo oficial de las facultades de Ciencias Químicas, Famaf, Artes, Filosofía y Ciencias Sociales y de la agrupación estudiantil La Bisagra. Pertenece al espacio de los exrectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit.

Candidata a vicerrectora. Ana Falú, docente de Arquitectura.

Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas de la UNC.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción