La mejor prevención contra dengue, zika y chikungunya es eliminar los criaderos de mosquitos que hay en los hogares. A ella se agregan otra serie de acciones como colocar mosquiteros en ventanas y puertas. Aquí algunas sugerencias.

El mosquito aedes aegypti es el vector de dengue, zika y chikungunya.

Para prevenir cualquiera el Dengue, Zika y chikungunya no hay vacunas y para curarlas, tampoco medicamentos. La acción más importante de todas es la prevención. TAPICÓRDOBA relevó las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para instrumentar en todos los hogares.

TAPICÓRDOBA generó una oferta especial de tela mosquitera desde $18,90 el metro para acompañar el esfuerzo de prevención que realizan las familias y los organismos públicos.

La medida número 1 es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Por ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.

Una de las dudas más recurrente es qué se puede hacer para que el agua que les damos a nuestras mascotas no sea un ámbito de desarrollo del mosquito. En este caso, lo adecuado, es cambiar uno o dos veces al día el agua que contiene el recipiente.

Algunas personas creen que la fumigación es el remedio, pero no es suficiente. La clave es la eliminación de los recipientes y evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti. Con ese objetivo se pueden usar repelentes y mosquiteros en ventanas y puertas.

Una de las medidas de prevención, es evitar la picadura del mosquito. Para ello, son efectivos los repelentes y los mosquiteros en puertas y ventanas.

 MEDIDAS RECOMENDADAS

-Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

-Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

-Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

No arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

-Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

-Enterrar y/o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

-Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

-Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

-Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

-Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

(Fuente: Ministerio de Salud de la Nación).

CAMPAÑA

En la ciudad de Córdoba se lleva adelante una campaña contra los criaderos de mosquitos. Hasta el mes de mayo, se ubicarán contenedores en distintas esquinas de la ciudad para que los vecinos desechen recipientes que puedan acumular agua. De esta forma se busca reforzar las tareas de los promotores de Epidemiología. Esta campaña se realiza en respuesta a los altos índices de presencia de larvas de aedes aegypti en las viviendas de la ciudad de Córdoba, evidenciados en los últimos monitoreos aédicos.

El listado de días, barrios y calles donde se colocarán contenedores es el siguiente:

Lunes 27 y martes 28 de marzo: Barrios Jardín del Pilar y José Hernández.

En las esquinas de:

-Castañares y Azul
-Trenque Lauquen y Luján
-Castañares y Baradero
-Pilar y Tandil
-Huerta Grande y Azul
-Matanza y Chascomús
-Matanza y Baradero
-Matanza y Pehuajó

Ante cualquier duda, los vecinos pueden consultar por teléfono al número 0351–434-1543/44 y por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com

Más información en: Comenzó la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”.

(ESPACIO PATROCINADO).

El home del sitio web de TapiCórdoba.

TAPICÓRDOBA tiene su Casa Central en Rivadavia 360, en el centro de la ciudad de Córdoba. Sus teléfonos de contacto son: 0351-424-1792, 0351-444-4423 y 0351-472-6650. También se pueden realizar compras a través de la Web: www.tapicordoba.com.ar o consultas al e-mail: tapicordoba@hotmail.com y tapi-mg@hotmail.com

TAPICÓRDOBA es importador directo y realiza ventas por Mayor y Menor de telas y materiales de los rubros de decoración, tapicería, lonería, agro y marroquinería.