Ahora Leyendo
Argentina no puede pagar y renegociará con acreedores y FMI la deuda pública

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Argentina no puede pagar y renegociará con acreedores y FMI la deuda pública

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció esta tarde cuatro medidas para tratar de ordenar la transición, frenar la volatilidad de los mercados y no caer en default formal. Como le propusieron en su momento Alberto Fernández y Roberto Lavagna, el gobierno iniciará las negociaciones con el FMI, en este caso, con el objetivo de reestructurar los vencimientos.

También extenderá el vencimiento de Letes y buscará ampliar el plazo de pago de la deuda a corto plazo. Es decir, inicia un proceso de renegociación de la deuda contraida, tanto con acreedores públicos como privados. En los hechos, implica que el país no puede pagar sus acreencias y busca no caer formalmente en default o cesación de pagos desordenada. Durante la gestión del presidente Mauricio Macri, la deuda externa creció 107 mil millones de dólares, de los caules el FMI aportó alrededor de 57 mil. El organismos internacional dijo que acompañará al país en este proceso.

Enredacción Socios

Lacunza justificó el planteo en que “bajo la noción de que la Argentina no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de la deuda, pero sí de la liquidez de mediano plazo, vamos a impulsar cuatro iniciativas para aliviar la carga financiera”.

Manula

Lo cierto, es que los anuncios se desataron una vez que no hubo interés de renovación de las Letes en dólares, un bono en dólares. La licitación que concluyó este miércoles fue declarada desierta luego de que solo tuviera una intención de suscripción del 5%, en el marco de una semana con vencimientos por u$s1.600 millones. Sin dólares suficientes, se decidió poner en marcha estas medidas para proteger las reservas del BCRA y no caer en otras medidas como default o cepo cambiario.

Tanto el candidato del Frente de Todos como el de Consenso Federal, habían planteado la necesidad de que el gobierno adelantará la renegociación de la deuda con el FMI. Más allá de los matices discursivos, en esa línea se expresó esta tarde el gabinete económico.

Las cuatro medidas son las siguientes:

Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes y Lecaps).

"Vamos a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, usualmente conocidas como Letes y Lecaps solos para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobraran la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma tal como está previsto en el titulo original. Para ser claro, dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10% - tradicionalmente bancos y tenedores de seguros también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre tres y seis meses".

Proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local.

"Vamos a elevar al Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses"

Ver también

Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional sin quita de capital ni de intereses.

"Vamos a iniciar un proceso de extensión de plazo de lo bonos de bajo legislación extranjero con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses a fin de completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero".

Iniciar el diálogo para renegociar los vencimientos de deuda.

"Hemos propuesto al Fondo Monetario Internacional iniciar el dialogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo".

QUÉ DIJO EL FMI

Por su parte, el FMI, a través de un comunicado, expresó que “el personal del Fondo está en proceso de analizar y evaluar el impacto del anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza".

Indica el texto, que las autoridades argentinas “han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".Los voceros del Fondo señalaron que autoridades del organismo "permanecerán en estrecho contacto con las autoridades" y destacaron que el FMI "seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”.
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción