La literatura para chicos tiene grandes exponentes nacidos aquí. Algunos de ellos estarán presentes en la 10ª Feria Infantil del Libro. Un repaso por esos nombres que no pueden pasarse por alto a la hora de leer.

Jorge Cuello

El 6 de julio larga la  10ª Feria Infantil el Libro, copando una vez más las vacaciones de invierno con literatura y diversas actividades artísticas para niños y también adolescentes.

Todos los años, un ilustrador es elegido para realizar la imagen oficial de la Feria y en 2017 estará a cargo del artista plástico cordobés Jorge Cuello. Con él puede inaugurarse la lista de recomendados, pues ha sido ilustrador de libros como 1492, Agua/Cero, y Por un pedazo de luz, entre otros.

En los libros no sólo importa la palabra, la imagen también tiene su lugar protagónico. Por eso, tampoco hay que dejar pasar  a Luis Paredes, quién es dibujante y entre sus títulos tiene Abril y Patricio.

De los autores más reconocidos se encuentran los de María Teresa Andruetto y Jorge Luján, cuyas trayectorias tienen un extenso y reconocido recorrido. Andruetto nació en Arroyo Cabral y en 2012 recibió el Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil y Juvenil, una reconocimiento equivalente al Nobel de Literatura. Entre sus títulos se destacan: La Durmiente; El País de Juan; La Mujer Vampiro; Stefano y El Anillo Encantado.

María Teresa Andruetto

Por su parte, Luján nació en la capital cordobesa, pero vive en México, y acaba de publicar su primera novela Salando el río con una cucharita, orientada al público adolescente.

Además, entran en el carrito de las sugerencias Mariano Medina con Algún cielo del mundo,  y Laura Escudero con Heredé un fantasma. Y no pueden faltar Graciela Bialet, que es autora de un clásico nacional: Los sapos de la meoria; o Perla Suez quien escribió Un oso y Blum, y firma junto al ya mencionado Jorge Cuello, Arciboldo y Dimitri en la tormenta.

Con una lectura pueden imaginarse cientos de mundos posibles. Leer es tan placentero como deleitar un chocolate, charlar con amigos o viajar, y también es tan necesario como comer, porque no sólo se trata sólo de una actividad recreativa, sino que tiene una serie de beneficios para el desarrollo lingüístico y cognitivo de las personas.

Entonces, empezar a leer desde pequeños y en familia, duplica las virtudes que tiene la lectura y hace un aporte directo al crecimiento saludable e integral de la infancia. Qué elegir para armar su biblioteca puede parecer complicado, sin embargo Córdoba tiene muchísimos representantes en literatura para chicos al momento de pensar opciones para ofrecerles.

Autores en agenda

Menos Laura Escudero y Perla Suez, los demás escritores e ilustradores serán parte de las actividades de la 10ª Feria Infantil del Libro. Estas son:

6 de julio a las 17: “CASCAJA”. Experiencia payasa literaria 

A cargo de: Alejandra Toledo y Mariano Medina, junto a María Teresa Andruetto

Lugar: Auditorio

9 de julio a las 16: “Cómo hacer un pedazo de Luz. Palabras que se trepan a las paredes” 

Taller  basado en “Por un pedazo de luz” de Mariano Medina y Jorge Cuello

A cargo de: Mariano Medina

Lugar: Rincón de Letras y otras cosas.

11 de julio a las 16: “Cirilo Cantolino”. Presentación de Libro
A cargo de: Loli Farias c/Carina Manassero, Luis Paredes y Mimo
Lugar: Rincón de Letras y otras cosas…

14 de julio a las 15: Pase de antorcha con Leo Batic y Jorge Cuello. “Diálogo entre los ilustradores”
A cargo de: Leo Batic y Jorge Cuello
Lugar: Auditorio

15 de julio a las 17: “El jardín de las formas”  Presentación de libro de y con Jorge Luján
A cargo de: Editorial Comunicarte. Karina Fraccarolli
Lugar: Auditorio

17 de julio a las 17: “Imágenes… un cuento en familia” Animación a la Lectura con Graciela Bialet
A cargo de: Fundación ICTUS  (Biblioteca Ambulante)
Lugar: Auditorio    

19 de julio a las 16: “Espejos”. Poesía. Ilustración
A cargo de: Irene Presta y Luis Paredes
Lugar: Rincón de Letras y otras cosas…