Ahora Leyendo
Comienza este jueves la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Comienza este jueves la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En todo el mundo se celebra del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!”

Enredacción-Te contamos

En Córdoba, a partir del jueves habrá actividades en las maternidades de la Capital y en hospitales del interior.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia para niños, niñas, mujeres y para toda la comunidad. Sin embargo, la situación de esta práctica, que permite una vida más saludable a los bebés tiene una baja aceptación en el país: sólo 4 de cada 10 niños son amamantados exclusivamente hasta los 6 meses de vida, lapso recomendado por los médicos.

Publi-Web-Muni-2

Este año, el lema elegido es “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, consigna que llama a reivindicar normas sociales equitativas para hacer posible la lactancia.

En este sentido, convoca a los gobiernos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

La Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENALAC) realizada en 2018, indicó que mientras que el 68% de las madres puso al bebé al pecho en su primera hora de vida, apenas un 42% sostuvo la lactancia materna exclusiva en los primeros 180 días, lapso recomendado por los estudios clínicos disponibles. Es decir, que casi el 60% de los bebés no recibe solo leche materna hasta los seis meses.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los bebés deben recibir leche materna como único alimento en los primeros seis meses de vida. Recién entonces hay que ir incorporando alimentos semisólidos y continuar la lactancia de manera complementaria hasta por lo menos los dos años. Esto, reduce a la mitad el riesgo de diarrea y a un tercio la posibilidad que los chicos tengan infecciones respiratorias, incluidas las internaciones por esos motivos. La bronquiolitis es la infección pulmonar más común, en especial antes de los dos años.

Un reciente estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), titulado “Sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina”, destaca que el 92% de las empresas no cuenta con lugares para la lactancia.

ACTIVIDADES OFICIALES EN LA PROVINCIA

En Córdoba, habrá actividades y talleres durante toda la semana, en las tres maternidades de la Capital y en hospitales del interior. Entre ellas, el Hospital Misericordia realizará el jueves 1 la apertura de la Semana, con información, material audiovisual y asesoramiento en el hall central. Los demás días de la semana, habrá charlas y desayunos con familias para promover la lactancia.

En tanto, el Hospital Materno Provincial Dr. Felipe Lucini, del 5 al 8 de agosto a las 10.30, habrá charlas para el público en general y para los equipos de salud. Algunos de los temas que se abordarán son: lactancia y salud bucal en recién nacidos y lactantes, y “Lactancia y hiperbilirrubinemia. Luminoterapia y lactancia materna”.

En el Hospital Materno Neonatal habrá un stand informativo en el hall principal. También tendrá lugar la exposición del II Concurso Institucional de Diseño de Afiches, vinculado al lema “Empoderémonos, hagamos posible la Lactancia”. Además, habrá un taller de lactancia para padres. Y otro dirigido a profesionales de la institución.

Ver también

En el Hospital Pasteur de Villa María, el 3 de agosto se realizarán las charlas “Lactancia materna en las familias de hoy. Mamás reales”, a cargo de licenciada Natalia Villalón, doula y preparadora prenatal de Fundación Nascere; y “Historia de la lactancia, beneficios actuales y futuros. Causas de abandono”,  a cargo del doctor Héctor Pedicino, médico, pediatra y neonatólogo, presidente de la SAP (Córdoba). Además, tendrá lugar el 1º Taller Vivencial de Lactancia Materna: “Compartiendo experiencias”, destinado a mamás lactantes y familiares. Habrá exposición de fotos, juegos para las familias, y estarán presentes los Payamédicos.

En el Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua”, habrá actividades de sensibilización y difusión para la comunidad en general, que incluirán un stand informativo; charlas sobre promoción de la lactancia para personal de salud y personas interesadas.

Finalmente, el viernes 9 de agosto la Dirección de Maternidad e Infancia organiza una jornada sobre el tema, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Al cronograma previsto, se suman las actividades de la Liga de la Leche Córdoba y de la Maternidad Nacional.

Para acceder el cronograma de actividades completo, se puede hacer click aquí.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción