Fue convocado por ATILRA y se extenderá por 24 horas. Reclaman soluciones para la situación que atraviesa la cooperativa SanCor y demandan la continuidad de sus 4.400 puestos de trabajo.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) decidió ayer iniciar desde la medianoche un paro de actividades en todas las empresas del sector. La medida de fuerza fue decidida en el plenario nacional de delegados del gremio. “Queremos inmediatas soluciones a la realidad de la cooperativa SanCor”, afirmó el secretario general del sindicato, Héctor Ponce, en una conferencia de prensa.

El encuentro con los medios se realizó en la sede del sindicato, en la ciudad de Buenos Aires. Allí, Ponce acusó a la cámara empresaria Centro de la Industria Lechera (CIL) de “falta de gestión”; de “mirar para otro lado” y de procurar “extorsionar” a la organización sindical nacional.

Ponce negó que el Convenio Colectivo de Trabajo sea “malo” para la industria como aseguró el presidente Mauricio Macri. Por el contrario, explicó que la Atilra propuso en su momento “soluciones que no fueron aceptadas”. Por su parte, el abogado del gremio, Alberto Coronel, señaló que la medida de fuerza podría extenderse más de 24 horas.

Los trabajadores de la industria lechera se solidarizaron además con los trabajdores de SanCor, unos 4.400, cuya continuidad laboral peligra. “Atilra -concluyó un documento del plenario- firmó los acuerdos que eran necesarios para liberar la ayuda a SanCor. Luego, nos pidieron flexibilizar el convenio, los sueldos y el aporte sindical. Los salarios de los trabajadores nunca se tocarán a la baja”.

MACRI

El presidente Mauricio Macri lamentó en Santa Fe la situación de “quebranto” que atraviesa SanCor y anticipó que si no se llega a un acuerdo con el sindicato, la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República (ATILRA), habrá que “salir a buscar un socio” para la empresa láctea.

Macri expresó además su “enorme preocupación” por la situación de la empresa láctea y lamentó el “pésimo convenio laboral” vigente ya que “es una de las industrias más importantes en el mundo de la producción de leche”.

SOLIDARIDAD

“La Mesa de los Trabajadores de Sunchales se solidariza y apoya activamente a los Compañeros Trabajadores, Familiares y Dirigentes de la Asociación de los Trabajadores de la Industria Lechera -ATILRA- en este difícil momento que están atravesando, víctimas de permanentes persecuciones por parte de sectores empresarios ligados al Gobierno Nacional que utilizan la crisis de SanCor para atacarlos y querer cercenar derechos adquiridos legítimamente”, dice la declaración que firman los siguientes sindicatos: UOM, Papel y Cartón (Línea Liso y Línea Corrugado), Luz y Fuerza, Ferroviarios, Camioneros, UTEDYC, Asociación Bancaria, SACRA, UOCRA y UPCN.

Agregan que “en respuesta a estas manifestaciones que no reconocen la falta de Políticas Públicas, la inexistente planificación del Consejo de Administración de la empresa, que hasta el momento no tomaron responsabilidades al respecto, llevaron a Sancor a una situación límite en su historia”.

Resaltan que “la solidaridad incondicional del gremio lechero para con nuestra comunidad en general, instituciones Intermedias: Deportivas, Medios de Comunicación, Movimientos Barriales, vecinales, Gobiernos Locales y Regionales nos interpela a reflexionar acerca del compromiso de apoyar en estos momentos a quienes lo han hecho en un sin número de oportunidades y acciones sin pedir siquiera rédito alguno a cambio. A quienes durante años han generado a través de sus pilares fundamentales un valor incalculable en materia de salud, educación y cultura. (…) Por lo manifestado, nos encontramos en la responsabilidad de destacar que Sunchales ha tenido un ANTES y un DESPUÉS en estos aspectos. Los gremios pertenecientes a esta Mesa nos manifestamos en total apoyo a los Compañeros Trabajadores de Sancor quienes viven en estos momentos la total incertidumbre de no saber si se conservarán las fuentes laborales”.

Por último,reafirman el “activo apoyo y solidaridad a los más de 4.000 trabajadores y al Consejo Directivo Nacional de Atilra”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com