Ahora Leyendo
Comenzó la protesta de productores agropecuarios contra el aumento de retenciones a la soja

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Comenzó la protesta de productores agropecuarios contra el aumento de retenciones a la soja

Desde las 0 horas de este lunes 9 de marzo comenzó el cese de la comercialización de granos y hacienda para faena, convocado por la Mesa de Enlace del campo, que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). Pese a ello, FAA informó que dejó a sus asociados en libertad de acción porque no pudo resolver una posición unitaria de la entidad frente a la convocatoria. La medida se extenderá hasta el jueves 12 de marzo.

Enredacción Socios

Con la protesta, los productores agropecuarios rechazan la suba de tres puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja (de 30 a 33%) para aquellos que producen más de 1000 toneladas por campaña. El impuesto alcanza al 23% de los productores y empresas agropecuarias. El otro 77% quedó comprendido dentro de un régimen de retenciones progresivas de entre el 21 y el 30%, según la cantidad de toneladas que produzcan. El incremento, según el Ministerio de Agricultura, permite financiar las compensaciones a los productores pequeños y medianos para que no abonen más retenciones y para no incrementar o reducir, según el caso, a las que rigen para otros cultivos.

Manula

Mientras que CRA detalló que “quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos y, dada la inminencia de estas medidas, pedimos que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones y remates, entre otras”.

Dice que “esta decisión no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento. Es una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir y, de persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido”.

“Una vez más los productores agropecuarios de todo el país nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo. Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”, expresó la CRA.

La entidad aseguró que “la presión impositiva global que sufren los productores en los tres estamentos del Estado Nacional - Provincial - Municipal, no hacen más que seguir dañando el bolsillo del productor”.

“CRA ha señalado siempre que la única manera de alcanzar el pleno desarrollo del sector agropecuario nacional, y de lograr la mayor contribución territorial y social, es eliminar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios”, explicó la organización.

El vicepresidente de CRA, el cordobés Gabriel De Raedemaeker señaló al sitio "Bichos de campo" que “ojalá este cese de comercialización sirva como un grito para sentarnos a conversar de verdad y avanzar en soluciones sustentables. De lo contrario me atrevo a decir que vienen tiempos difíciles para la producción y el país también”.

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA. (Foto: Gentileza).

Del otro costado se ubica Federación Agraria Argentina, que no pudo emitir posición oficial de adhesión, a causa de las diferentes posturas hacia el interior de la entidad. Pese a ello, dejó en libertad de acción a sus asociados.

La FAA informó que “luego de un extenso debate interno entre sus bases, la entidad entiende que entre sus representados hay diferentes posturas, por ello es que hasta el momento no a tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado”.

Agregó que “en virtud de lo expresado anteriormente, la conducción de FAA decide resguardar la unión de la entidad y deja a sus bases libres de acción ante el paro”.

Continuó diciendo que “el sector no resiste más carga impositiva y si bien destacamos la segmentación lograda como política pública, la misma no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo” y puntualizó finalmente que “nuestro sector necesita un trato diferenciado más amplio que el ofrecido. Como así también la creación de un fondo de Fomento para Economías Regionales, las cuales se encuentran en situación terminal”.

QUÉ PIDEN LOS PRODUCTORES CORDOBESES

El viernes, durante la asamblea convocada por la Sociedad Rural de Jesús María, y de la que participaron las sociedades rurales de Río Cuarto, Bell Ville, Adelia María; Leones; Marcos Juárez; Villa Mercedes (San Luis); San Francisco; Noroeste; Pocho; Deán Funes; Santiago Temple; Laboulaye, y Monte Buey; Fundación Barbechando; y productores autoconvocados, se emitió el siguiente documento:

-Se ratifica el paro de comercialización, propuesto por la Mesa de Enlace, de cereales a puerto y ganados con destino a faena;

-Continuar con manifestaciones de acción como Asambleas y paros de comercialización en forma gradual;

-Consolidar puntos de coincidencia con otros actores económicos;

Ver también

-Sostener la unidad de la Mesa de Enlace;

-Que la Mesa de Enlace mantenga diálogo con los funcionarios del Estado, proponiendo cronograma de baja de Derechos de Exportación;

-Unificar mercado de cambios (este pedido se origina en que las entidades del sector señalan que la suma de retenciones y "dólar" solidario impacta en un 50% en el precio de venta de la soja);

-Eliminación del déficit fiscal reduciendo el gasto público superfluo;

-Eliminación de privilegios de jueces y funcionarios judiciales.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción