Les mostramos una factura de 10.978,16 pesos correspondiente al período del mes de mayo. Habrá presentaciones de usuarios al ENARGAS

Un usuario cordobés recibió una factura de casi 11 mil pesos.

Un usuario cordobés recibió una factura de Ecogas por valor 10.978,16, por el consumo de 935 m3 correspondientes al período del mes de mayo. ENREDACCIÓN accedió a este y otros casos que considera la organización Ciudadanos contra el Tarifazo, cuyos asesores son los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet.

El general, el monto de las facturas, es el resultado de la aplicación de los aumentos de entre 39 y 50%, según las categorías de consumo, dispuestas a partir del mes de abril de 2018. En el último año -abril 2017 a abril de 2018-, las facturas sufrieron incrementos de entre 87 y 123 por ciento.

Viqueira adelantó que se presentarán recursos al ENARGAS Córdoba solicitando la “nulidad de lo facturado” y señaló que además del valor de los consumos, que son enormes, “muchas de las facturaciones son estimadas, algo que no se puede hacer. Y si lo hicieran, las empresas están obligadas a explicar los motivos de esa medida, algo que no han hecho”.

Dijo también que “Ecogas fue sancionada por no haber cumplido con su plan de inversiones y la resolución del ENARGAS implicaba la devolución del dinero que había cobrado a cuenta de las inversiones no realizadas. Eso no se verificó hasta el momento”. Por ese motivo es que también reclaman sanciones para la empresa.

Horacio Viqueira, uno de los abogados de Ciudadanos contra el Tarifazo.

En las presentaciones que realizarán ante el ENARGAS, se indica que Ecogas “ha realizado una incorrecta facturación del consumo del servicio de gas, dado que se ha hecho una “estimación” del mismo, sin que haya existido impedimento o fuerza mayor que impidiera la medición real, con la consecuencia graves de no poder pagar lo realmente consumido. Cabe mencionar que tampoco se me ha dado como usuario explicación alguna de tal irregular conducta empresaria”.

Otro punto es “en relación a lo resuelto con fecha 27 de marzo de  2018  por Resolución 307, en la que textualmente se expresa que ‘corresponde hacer lugar a la recategorización parcial de inversiones solicitada disponiéndose las adecuaciones tarifarias que correspondan”. Y agrega “que como resultado de los cálculos derivados de la recategorización de inversiones deben establecerse nuevos cuadros tarifarios para los períodos transcurridos desde la emisión de la Resolución ENARGAS N° 14359/17, así como los criterios para la devolución a los usuarios de las sumas percibidas en virtud de los cuadros tarifarios que contemplaban las inversiones dentro del Plan de inversiones obligatorias”.

Por último, afirman que “hasta la fecha no se ha concretado ninguna “refacturación” en cumplimiento de la norma citada. Conducta que denuncia como grave incumplimiento de ECOGAS” y reclaman sanciones económicas por la conducta de la empresa.

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