Corresponde a julio de 2018. Surge de comparar el precio actual y el teórico, esto es sin acuerdo o restricciones oficiales. El dato forma parte de un informe de la FECAC.

Los combustibles registran un atraso respecto de su precio teórico.

Con servicios públicos y combustibles desregulados y/o “dolarizados”, el atraso que registra el precio de las naftas y el gasoil irá superándose en los próximos meses. De hecho, se prevé un incremento de entre 5 y 8% en las próximas horas. El nuevo ministro de Energía y Minería del gobierno nacional, Javier Iguacel, ya dejó de lado la política de acuerdos que desarrolló su antecesor, Juan José Aranguren, con el objetivo de atenuar la inflación que podía generar la devaluación del peso frente al dólar en el segundo trimestre.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Según el Sistema Estadístico de Venta de Combustibles, que elabora la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), “Al 31 de julio de 2018, el atraso estimado de los precios de los combustibles en la provincia de Córdoba es de 24.8% en el caso del gasoil grado 2, 21.4% en el caso del gasoil grado 3, 26.0% en el caso de la nafta súper y 22.6% en el caso de la nafta premium”.

¿Cómo se mide? El trabajo de la FECAC indica que el atrasado se define “teniendo en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de los combustibles, es posible estimar el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos. Es decir, con relación a los precios que existirían en caso de ausencia de intervenciones o acuerdos de precios impulsados por el Ministerio de Energía”.

La comparación regional arroja que a julio de este año, “el precio de las naftas en Argentina estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región, USD 1.06 por litro, producto de aumentos de los precios internos por debajo de los incrementos del tipo de cambio y el precio del petróleo. Así, fue superado por Paraguay (USD 1.08 por litro), Perú (USD 1.09 por litro), Brasil (USD 1.20 por litro), Chile (USD 1.33 por litro) y Uruguay (USD 1.80 por litro)”.

Algo similar ocurre con el gasoil. En nuestro país se vende a “USD 0.92 por litro, superado por Chile y Perú (USD 0.96 por litro), Paraguay (USD 0.99 por litro), México (USD 1.04 por litro) y Uruguay (USD 1.32 por litro)”.

EL PRECIO EN CÓRDOBA

La evolución del precio precio promedio del gasoil (grado 3) en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba (incluyendo impuestos) estuvo, durante junio de 2018, “un 43.8% por encima de junio de 2017. Durante los últimos dos años (junio de 2016 a junio de 2018), este precio se incrementó un 52.1%, incremento superior al registrado durante los dos años previos (47.9% entre junio de 2014 y junio de 2016)”.

Por el lado del precio promedio de la nafta premium, en junio de 2018, estuvo 46.6% por encima de junio de 2017. “Durante los últimos dos años (junio de 2016 a junio de 2018), este precio se incrementó un 59.0%, incremento mayor al registrado durante los dos años previos (50.0% entre junio de 2014 y junio de 2016)”.

Comparado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Córdoba, que tuvo un aumento de 29.5% entre junio de 2017 y junio de 2018, “el incremento en el precio promedio del gasoil en la provincia de Córdoba estuvo 14.3 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que la suba en el precio promedio de la nafta premium en la provincia de Córdoba superó en 17.1 puntos porcentuales la inflación”.

LAS VENTAS EN LA PROVINCIA

Durante junio de 2018, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil más naftas) en estaciones de servicio en la provincia de Córdoba disminuyó un 0,7% en comparación con junio de 2017, con un incremento del 0.9% en el caso de las naftas y una disminución del 2.3% en el caso del gasoil. Mientras que las ventas de GNC se redujeron fuertemente un 7.9% en igual periodo.

Además, “la facturación total de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante junio de 2018, fue de $2,575.8 millones (sin impuestos), un 42.9% por encima del monto facturado en junio de 2017, y por encima del 29.5% de inflación de ese lapso”.

Por otro lado, “el volumen total de combustibles líquidos vendidos por las estaciones de servicio en la provincia de Córdoba se mantuvo en el nivel del mes previo, y en el caso de las estaciones de “bandera blanca” (como se conocen a las sin marca) se redujo un 2.1%. Este dato -concluye  el estudio de la FECAC- es consistente con planteos sobre problemas de racionamiento”.

VER Petroleras no abastecen a las estaciones sin marca y hay cupos para las oficiales.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.