A partir de ahora, el que habla es el pie derecho. El argentino Franco Colapinto (21) comienza a escribir un nuevo capítulo de su historia en la F1, luego de impactar al paddock en sus nueve grandes premios con Williams, el año pasado. Su esperado debut con el Alpine A525 será finalmente en el GP de Emilia Romagna, en el circuito de Imola que lleva el nombre de Enzo y Dino Ferrari. Si bien la escudería francesa anunció que será por cinco GP y luego se evaluarán los resultados obtenidos, todo indica que el piloto de Pilar llegó adónde debía estar y salvo alguna sorpresa o infortunio será el compañero del francés Pierre Gasly en lo que resta de la temporada. Reemplaza a Jack Doohan en la alineación titular.

Colapinto, de acuerdo a la información oficial, tiene confirmados los GP de Imola, Mónaco y Barcelona, más Canadá y Austria. La competencia de Spielberg está agendada para el 29 de junio y será la fecha 11 de la temporada. En ese punto se realizaría una evaluación del trabajo de Colapinto y Alpine determinará quién estará al volante del A525 para el GP de Gran Bretaña del 6 de julio.
El desembarco en la segunda butaca de Alpine estaba escrito desde el mismo momento en que salió de Williams. El jefe del equipo con sede en Enstone, Flavio Briatore, cree que el argentino es un piloto con grandes condiciones y apuesta a dar el golpe con él -ya lo hizo con Michael Schumacher, con dos títulos en Benetton-Renault; y con Fernando Alonso, otros dos campeonatos en Renault- formando un equipo con pretensiones junto a Gasly, francés, surgido de las “inferiores” de Red Bull y un conductor de alto nivel. Alpine, según Briatore, debería avanzar este año a pelear dentro de los seis primeros y aspirar al podio; y en 2026, con el nuevo reglamento y la provisión de motores Mercedes, imagina regresar a los primeros planos; es decir, ganar carreras. Lo cierto, es que el arranque del torneo viene cuesta arriba para los franceses, que se ubican novenos, sólo por delante de Sauber, en el torneo de Constructores.

Con la llegada de Colapinto debió salir el australiano Jack Doohan, hijo del mítico multicampeón de motociclismo, Mick Doohan. Su paso por la escudería del grupo Renault no fue la mejor, pero tampoco la peor. El chico de 22 años, que fue reserva de Alpine en 2023 y 2024 hasta que reemplazó al francés Esteban Ocón (hoy en Haas) en el último GP del año anterior, mostró velocidad a una vuelta, pero inconsistencias y errores de principiante en las carreras. Si bien en la F1 lo que sobra es presión y crueldad, tanto dentro como fuera de la pista, siempre supo que sus días estaban contados, salvo que su rendimiento fuera consistente, consiguiera un resultado importante o causara alguna “buena impresión” por velocidad o condiciones. No pudo dar una buena respuesta -su mejor ubicación fue un 13° puesto en el GP de China- y se quedó sin tiempo para afirmarse. A ello, se le sumó su error en el GP de Japón, donde dejó el DRS abierto en la curva 1 y sufrió un aparatoso accidente que dejó maltrecho a su auto. Finalmente, en medio de convulsiones internas, retrocedió al equipo de reserva.
Sin embargo, el ingreso del piloto bonaerense, desató una crisis en la cúpula de la marca francesa. Horas antes del anuncio de su salto como compañero de Gasly se comunicó la renuncia del director deportivo, Oliver Oakes. Alpine no hizo comentarios sobre los motivos de su paso al costado, pero “el jefe” Briatore sí: “Se trató de motivos personales”. Los principales medios europeos piensan otra cosa. Consideran que Oakes, que llegó a mediados del año pasado en reemplazo de Bruno Famin, era partidario de darle más tiempo al australiano, mientras que Briatore ya había dicho basta y jugaba sus cartas por el argentino. Entonces, Oakes, que era una especie de brazo ejecutor de las órdenes del italiano no habría podido sostener esa tarea y emprendió la retirada.
Hasta ahora, el rendimiento de Alpine fue irregular. Gasly clasificó en la Q3 en tres de los seis grandes premios disputados en la temporada 2025, y quedó a las puertas del top 10 en Japón, donde fue 11º. Sin embargo, la gran deuda estuvo en los domingos, allí Gasly cosechó un séptimo puesto en Bahréin y un octavo en la carrera Sprint de Miami luego de las sanciones a varios pilotos.
Para adelante, el equipo francés tendrá que esforzarse al máximo para mejorar su desempeño y no desperdiciar oportunidades. El chasis diseñado por el español, ex Ferrari, David Sánchez, funciona bien, y en circuitos lentos o de mediana velocidad tiene posibilidades de elevar su rendimiento, acercándose a los punteros. Su gran déficit sigue siendo el motor híbrido de Renault, que tiene alrededor de 30 HP menos que los de sus competidores, y que por disposición de la FIA -para todos los proveedores- no se le pueden realizar desarrollos. En principio, este factor le quitará competitividad en los trazados veloces, salvo que aparezca alguna novedad técnica que limite esta desventaja.
Doohan se mostró, en promedio, en clasificación, alrededor de 3 décimas más lento, por vuelta, que Gasly. Todo hace suponer que Colapinto debería estar más cerca o a la altura del piloto galo luego de observar su desempeño en Williams, donde reemplazó al estadounidense Logan Sargeant, que venía de una serie de costosos accidentes. Esta combinación debería darle mayor volumen al conjunto francés respecto de sus posibilidades de sumar puntos y mejorar su posición.
“Es un talento apasionante, un piloto al que aspiraban muchos equipos de toda la parrilla. Estoy ansioso por ver cómo crece y se desarrolla en el equipo. Ahora tiene la oportunidad de demostrarnos lo que es capaz de hacer como piloto oficial, junto a Pierre, empezando en Imola”, escribió Briatore en sus redes sociales.
Llegó el momento. Se acabaron las especulaciones.
LAS CARRERAS Y RESULTADOS DE COLAPINTO EN F1
Uno por uno, los resultados de Franco Colapinto en la Fórmula 1:
1: Italia – Monza: Largada 18° – Puesto Final 12°.
2: Azerbaiyán: Largada 8° (Q3) – Puesto Final 8°.
3: Singapur: Largada 12° – Puesto Final 11°.
4: Estados Unidos: Largada 10° (Q3) – Puesto Final 12°.
5: México: Largada 15° – Puesto Final 10°.
6: Brasil (sprint): Largada 14° – Puesto Final 12°.
Brasil (carrera): Largada 16° – Abandonó.
7: Las Vegas: Largada 20° – Puesto Final 14°.
8: Qatar (sprint): Largada 20° – Puesto Final 18°.
Qatar (carrera): Largada 19° – Abandonó.
9: Abu Dhabi: Largada 20° – Abandonó.
CAMPEONATO DE PILOTOS 2025 (CON 6 GP DISPUTADOS)
1: Oscar Piastri (McLaren) – 131 puntos
2: Lando Norris, (McLaren) – 115 puntos
3: Max Verstappen, (Red Bull) – 99 puntos
4: George Russell (Mercedes) – 93 puntos
5: Charles Leclerc (Ferrari) – 53 puntos
6: Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) – 48 puntos
7: Lewis Hamilton (Ferrari) – 41 puntos
8: Alex Albon (Williams) – 30 puntos
9: Esteban Ocon (Haas) – 14 puntos
10: Lance Stroll (Aston Martin) – 14 puntos
11: Yuki Tsunoda (Red Bull) – 9 puntos
12: Pierre Gasly (Alpine) – 7 puntos
13: Carlos Sainz (Williams) – 7 puntos
14: Nico Hulkenberg (Sauber) – 6 puntos
15: Oliver Bearman (Haas) – 6 puntos
16: Isack Hadjar (Racing Bulls) – 5 puntos

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES 2025 (CON 6 GP DISPUTADOS)
1: McLaren – 246 puntos
2: Mercedes – 141 puntos
3: Red Bull – 105 puntos
4: Ferrari – 94 puntos
5: Williams – 37 puntos
6: Haas – 20 puntos
7: Aston Martin – 14 puntos
8: Racing Bulls – 8 puntos
9: Alpine – 7 puntos
10. Sauber – 6 puntos
MÁS INFORMACIÓN
VER Colapinto en F1: Briatore dijo que “nos hemos visto obligados a rotar nuestra alineación”.
VER Colapinto en F1: “No puedo esperar para empezar, estoy súper emocionado”.
VER [LA HORA DEL FERNÉ] Colapinto, el “niño mimado” de la F1
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