Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Novedades

Claves fundamentales para la transformación digital de las PyMES

Foto: Studio Republic / Unsplash

La innovación tecnológica afecta de manera positiva a todas las áreas de negocios desde hace algunos años. Sumado a ello, los cambios estructurales impuestos por la circunstancia del virus COVID-19 obligaron a apresurar la incorporación o actualización de herramientas tecnológicas.

Hacete Socio de Enredacción

Las pequeñas y medianas empresas se vieron afectadas por el contexto y tuvieron que actualizarse para seguir funcionando. Afortunadamente para ellas, esta imposición determina, a su vez, la adquisición de herramientas para la optimización y agilización de los procesos organizacionales.

A continuación, compartimos las claves fundamentales para llevar a cabo una transformación digital favorable para las PyMEs.

Telecom Digitalers

Optimización de las operaciones

El objetivo principal de la innovación tecnológica, además de la adaptabilidad, debe ser optimizar las operaciones propias de la empresa. Ya sea la gestión administrativa, planificación de campañas, infraestructura o sistema de ventas, lo importante es mejorar las condiciones de trabajo.

Teniendo en cuenta la relevancia de llevar una administración ordenada, buscar un sistema contable intuitivo y acorde a las necesidades específicas es el primer paso. Además, los cambios estructurales o la innovación de las herramientas de trabajo agilizan notablemente la producción.

Vuelos Cancelados 1

Seguido, es esencial contar con soportes adecuados para la gestión de datos y seguimiento de las acciones relacionadas con el contacto con clientes y ventas. Incluso, tomar en consideración la automatización de algunos procesos de promoción ayuda a brindar una mejor experiencia al público.

Adaptación

Si bien la transformación digital asegura la eficiencia operacional, es importante dar un espacio a la transición entre modelos de trabajo y de gestión. En ese sentido, es aconsejable planificar el cambio organizacional, procurando la participación activa de todos los afectados en el proceso.

Que el proceso de adaptación se lleve a cabo de forma paulatina ayuda mucho a lograr una transición positiva. Esto implica informar al equipo sobre los cambios que se incorporarán y llevar a cabo la transformación por áreas o procesos, evitando llevar a cabo un cambio abrupto.

Además, es importante hacer una pausa productiva y generar espacios de capacitación y práctica en torno a los recursos adquiridos, con el personal implicado en su uso. Para ello, muchos programas de digitalización y automatización de gestión y ventas ofrecen formación constante.

Seguridad

Llevar a cabo un proceso de digitalización tiene un impacto sumamente positivo para el desarrollo empresarial de una organización. Sin embargo, también acarrea ciertos peligros que es importante sortear llevando a cabo las medidas pertinentes para proteger datos de la empresa y de los clientes.

Al momento de realizar la búsqueda de herramientas de optimización, uno de los aspectos a los que más se debe atender es la seguridad. Esta es importante tanto para evitar la fuga de información confidencial como la pérdida de datos fundamentales para el funcionamiento de la PyME.

En ese sentido, es importante, por un lado, tener la seguridad de que los programas o softwares adquiridos tengan validez legal. Por otro lado, es aconsejable trabajar desde la nube, para tener la certeza de que, cualquiera sea la circunstancia de riesgo, los datos pueden recuperarse.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...