Ahora Leyendo
Convocan al Secretario de Energía al Congreso para que brinde explicaciones sobre el apagón

Convocan al Secretario de Energía al Congreso para que brinde explicaciones sobre el apagón

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, será citado a exponer ante ambas Cámaras del Congreso para que exponga sobre los motivos del apagón del pasado domingo 16 de junio y explique las medidas que tomará el Gobierno para evitar nuevas situaciones como la ocurrida.

Enredacción-Te contamos

El senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, informó ayer que citará al funcionario con esos fines. La citación será para los primeros días del mes de julio.

Publi-Web-Muni-2

La decisión fue informada por Pereyra, pero todavía no se envío la convocatoria formal a Lopetegui.

El domingo, una falla en la conexión de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande dejó sin luz a todo el país y zonas de Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. A media tarde de ayer, unos 15 mil usuarios de Edesur y Edenor seguían sin suministro en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Lopetegui afirmó que “de cero a diez, hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse” el problema, y anunció que en 15 días se conocerán las causas del desperfecto.

Ver también

También fue citado por la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados. Su titular, Darío Martínez (Frente para la Victoria-PJ) afirma en la nota que envió a Lopetegui, que “entendemos que el plazo de 15 días para informar sobre lo realmente ocurrido es excesivo, y esta Cámara requiere conocer, en el marco de sus facultades de control, las causas que provocaron el corte masivo de suministro energético, los procedimientos para su correcto restablecimiento, la responsabilidad de las empresas prestatarias que forman parte del mercado eléctrico, la existencia de inversiones pendientes de ejecución por parte de las empresas intervinientes en el mercado eléctrico que hubieran impedido el siniestro, y todas las medidas que tomará el Poder Ejecutivo nacional para evitar un suceso similar en el futuro”.

Por su parte, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), reveló que el colapso eléctrico que dejó sin luz a 48 millones de personas en cinco países (Argentina y parte de Uruguay, de Brasil, de Paraguay y de Chile) durante el domingo 16 de junio, se inició porque no estaba habilitada la línea paralela de transporte de energía de 500 KV que debió reemplazar a la que fue afectada por una tormenta eléctrica. La organización agrega que el sistema luego de esta falla estaba desequilibrado, por eso se produjo el desenganche del parque de generación de energía.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción