Luego de que el presidente Mauricio Macri le manifestara su decisión de hacer avanzar la llamada "Ley Telefónica" en el Congreso, el gobernador cordobés le agradeció al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, el financiamiento español a Córdoba para construir escuelas y hospitales.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente Mauricio Macri. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El presidente Mauricio Macri invitó a empresarios españoles, con el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy a la cabeza, a invertir en el país y como ejemplo de la apertura económica que impulsa su gobierno, señaló a la Ley Telefónica, que obliga a los prestadores de servicios públicos a ceder su infraestructura para permitir la expansión de las compañías de telecomunicaciones. Un rato después de semejante prueba de amor, el gobernador Juan Schiaretti, vestido con traje celeste y corbata roja, agradeció a Rajoy el financiamiento español con el cual la Provincia construirá escuelas PROA y hospitales. Fue durante el almuerzo en el museo de la Casa Rosada.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Una amistad complicada: Rajoy llega para apoyar a Telefónica y almuerza con Macri y Schiaretti.

Los créditos de “la madre patria” permitirán abordar obras por un valor de 228 millones de euros. Con esos recursos, la Provincia construirá 34 Escuelas ProA y equipará 6 escuelas de esas características, y edificará 4 hospitales de mediana y alta complejidad con su equipamiento en Córdoba capital y en el interior provincial.

Schiaretti, según la información oficial, también dialogó con el mandatario español, sobre el Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo de 2019.

“Es un honor recibir en Córdoba a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, con motivo del Congreso Internacional de la Lengua”, destacó el gobernador, que invitó al presidente español al Congreso. “Tras agradecerle, Rajoy expresó que visitará la provincia de Córdoba en su próximo viaje a Argentina”.

Por su parte, el presidente, al participar de la inauguración del Encuentro Empresarial Argentina-España en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero, dijo que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso se trata de una iniciativa que apunta a “fijar reglas claras y poder desarrollar un mercado competitivo de las telecomunicaciones” para que el país “en poco tiempo tenga una mejor cobertura de telefonía celular y una mejor cobertura de banda ancha o satelital para Internet”.

Mariano Rajoy y Juan Schiaretti.

Se trata de un gesto político y económico muy importante, porque los dos principales objetivos de Rajoy en su visita al país, son tratar de que Telefónica pueda participar del negocio del “cuadruple play” y no quede relegada frente a Telecom y Clarín; y en establecer acuerdos para una alianza de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, al que se opone Francia.

Entre los empresarios que escuchaban al presidente estaba el secretario general de Telefónica, Pablo de Carvajal. Los medios de España han dado cuenta de la expectativa que generaba en el holding la visita de Rajoy a Argentina. Todo parece indicar que el asunto marcha.

A la par de este encuentro, en el Senado, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se presentó ante la Comisión de Sistemas y Medios del Senado, donde defendió el proyecto de ley de telecomunicaciones convergentes, enviado por el Ejecutivo el viernes de la semana pasada.

Ibarra afirmó que la iniciativa, por la cual se permitirá que las telefónicas puedan brindar TV satelital, apunta a “propiciar la inversión, generar más competencia, mejorar la calidad de servicios y bajar los precios”.

Al comienzo de su exposición, el funcionario consideró que la iniciativa “es una enorme posibilidad para los argentinos” porque “va al corazón de un gran tema, que en el mundo es llamado como la revolución digital. (…)La ley busca destrabar una cantidad de barreras regulatorias y también propiciar algunos mecanismos para acelerar estos desafíos que tenemos por delante.  Necesitamos que el despliegue de la fibra óptica le llegue al país lo más rápido posible.

Se estima que los senadores de las provincias del interior donde las cooperativas tienen  mayor desarrollo e influencia pondrán objeciones a la Ley.

Ese es uno de los motivos por los que fue invitado el gobernador cordobés, que lidera el bloque de gobernador del PJ dialoguista y tiene incidencia sobre sus pares.

Por cierto, hubo foto entre los tres. La presencia del peronista Schiaretti, el gobernador que afirma que el ciclo del kirchnerismo ya pasó y trabaja para alcanzar el recambio, y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, construye un nuevo escenario. Es la imagen para las grandes corporaciones españolas de que no hay posibilidad de regreso de variantes políticas populistas como la que gobernó Argentina entre 2003 y 2015.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com