Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Chile pidió la captura internacional de un represor y se cree que está en la Argentina

El represor chileno Walter Klug Rivera. (Foto: Gentileza).

La justicia de Chile pidió a Interpol la captura internacional de un coronel retirado del Ejército condenado por violaciones de derechos humanos que huyó del país y, según una organización humanitaria, viajó a la Argentina para desde allí seguir a Alemania, informó la prensa local.

Hacete Socio de Enredacción

Se trata de Walter Klug Rivera, condenado a 10 años de prisión por haber sido hallado responsable de los homicidios de 23 trabajadores de dos centrales hidroeléctricas entre fines de 1973 y principios de 1974.

“Denunciamos fuga de Walter Klug, genocida de la dictadura de (Augusto) Pinochet, prófugo por no contar con vigilancia de PDI (Policía de Investigaciones); se encuentra en la Argentina, intentando viajar a Alemania, donde no podría ser extraditado”, denunció la ONG Londres 38 en Twitter.

Fake News

Fuentes de esa organización dijeron que el militar cruzó la Cordillera de los Andes evadiendo los controles de la PDI, según la agencia de noticias Sputnik.

Klug estaba en libertad debido a cuestiones relacionadas con el acuerdo de extradición por el que Italia lo devolvió a Chile el año pasado.

Mackentor

En 2015, cuando estaba a punto de ingresar a la cárcel, el coronel escapó a Italia utilizando un pasaporte alemán.

En Italia fue detenido en junio de 2019 y extraditado en febrero de 2020, pero por otro caso, el del secuestro de un alumno de la Universidad de Concepción, también en 1973.

Pero a fines de 2020 la Justicia chilena desestimó la responsabilidad de Klug en el rapto del estudiante y el oficial quedó en libertad a la espera de que el caso de los trabajadores de la hidroeléctrica sea incorporado al acuerdo de extradición, según la radio Biobío.

La jueza encargada de causas de violaciones de derechos humanos en la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol, según el portal El Mostrador.

En cambio, Biobío informó que sobre Klug ya pesaban dos órdenes de captura internacional, emitidas por Plaza y por el juez de Concepción Claudio Aldana.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el opositor Alejandro Navarro, afirmó que la nueva fuga de Klug “demuestra y desnuda la fragilidad del sistema judicial chileno para perseguir violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.

El legislador sostuvo que “hay desidia en el Gobierno de Chile y falta de preocupación también en el Gobierno de Alemania para perseguir a estos criminales de la dictadura”, y subrayó que la administración del mandatario Sebastián Piñera debería “solicitar formalmente al Gobierno del presidente Alberto Fernández que no pueda salir de la Argentina rumbo a Europa, donde busca la impunidad”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...