Ahora Leyendo
Chau Pichetto: el bloque del PJ en Senadores, con Caserio incluido, se mantiene unido y el martes elige autoridades

Chau Pichetto: el bloque del PJ en Senadores, con Caserio incluido, se mantiene unido y el martes elige autoridades

Por el momento, el peronismo tendrá al menos dos bloques en el Senado. Por un lado, los ex compañeros del candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el rionegrino, Miguel Pichetto, que se quedó solo. Por otro, el bloque de nueve senadores kirchneristas. El pre-candidato presidencial, Alberto Fernández participó de las gestiones para dar vuelta la página de Pichetto y abrirle la puerta a la unidad, pero -al menos por el momento- no habrá foto conjunta.

La mayoría de los senadores peronistas se reunieron ayer por la mañana para confirmar a través de un comunicado, que el PJ seguirá existiendo sin Pichetto y postergaron para el martes la definición de las nuevas autoridades.

Publi-Web-Muni-2

Telefonicamente, le pidieron a Alberto, congelar por ahora una foto conjunta con Cristina Kirchner.

"No tiene ningun sentido una foto y una formalización de unidad y despues tener que explicarla en cada provincia. Por ahora, de este modo, podemos articular políticas y con el tiempo confluir en un proceso unitario", explicó una fuente peronista del Senado a ENREDACCIÓN.

Del encuentro, participaron tres senadores claves del viejo armado del rionegrino: el cordobés, Carlos Caserio; el correntino, Carlos Espínola; y el entrerriano, Pedro Guastavino.

También estuvieron los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera; la catamarqueña Inés Blass; la entrerriana Sigrid Kunath; el jujeño Guillermo Snopek; los chubutenses, Mario Pais y Alfredo Luenzo; y el fueguino, José Ojeda. Mandaron sus adhesiones porque están de campaña en sus provincias, los formoseños, José Mayans y Teresa González; y el santafesino Omar Perotti.

Se sumarían los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich y Alberto Fernández buscará agregar a la puntana María Eugenia Catalfamo, leal a Alberto Roríguez Saá.

No fueron Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, hermano y primo del gobernador de Salta, y se especula que puedan armar un bloque aparte junto a Espínola, identificado con Juan Manuel Urtubey.

Ver también

La cuenta indica que serían 18 senadores. Si actúan en conjunto con los 9 kirchneristas, tendrían 27 votos, esto es, la mitad más uno del Senado, con lo que tendrían la herramienta del quórum propio.

A su vez, el comunicado del bloque señala que  "volverá a reunirse el martes próximo con el desafío de impulsar una convocatoria más amplia y que contemple otras fuerzas políticas con representación parlamentaria" y afirma  que "el límite siguen siendo las políticas neoliberales y de exclusión social del gobierno del presidente Macri que han ido claramente en detrimento de los sectores más vulnerables en particular y de todos los argentinos y argentinas en general".

"Como peronistas, entendemos la política como una manera de transformar la realidad de las personas, de tener empatías, de generar igualdad de oportunidades y entender al capitalismo como un recurso para la producción y no para la especulación financiera", señala el segundo párrafo en una clara respuesta a Pichetto, que suele acusar al peronismo kirchnerista como anticapitalista.

"Somos responsables de llevar adelante un espacio que crecerá y se fortalecerá en la ratificación de nuestros principios, acompañando a los gobernadores de nuestra fuerza política y a todos los argentinos y argentinas que creemos en la lucha para terminar con esta desigualdad creciente entre los que más tienen y los que sufren las consecuencias de las políticas de empobrecimiento", completa el escrito.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción