Los días 20 y 21 de mayo, Córdoba recibe a charanguistas locales y de la región, en un encuentro que promete música e historia. ENREDACCIÓN habló con Bicho Díaz, maestro del charango y organizador del evento.

Bicho Díaz tocando el charango.

“Universo Charango” es el nombre del encuentro  internacional que tendrá lugar  este viernes y sábado en Cocina de Culturas. Son dos días para conocer la historia del instrumento, participar de clínicas y disfrutar de música en vivo. Hablamos con Bicho Díaz, uno de los organizadores del evento, y confiesa que concretar la actividad es un anhelo desde hace mucho tiempo. “Hay charanguistas con experiencias musicales en otros países. En Bolivia y Perú ya hacen estos encuentros, hasta en Francia se están haciendo. Entonces, me dije, ‘no puede ser que en Argentina no tengamos un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos’”, le cuenta a ENREDACCIÓN.

No hace falta ser un estudioso del tema, porque según señala el músico, “es una posibilidad de encontrarse con la información del origen del charango y su evolución, la historia en nuestro país, pero también en Perú y Chile. Además estará el luthier, contando la parte de la construcción. Es una linda oportunidad para acercar el instrumento y que nos pueda acompañar más allá del género”. Díaz será el responsable de la clínica “El charango en Argentina”.

Nació en Humahuaca, pero está instalado en la ciudad de Córdoba, y desde los cuatro años ejecuta el charango y otros instrumentos. Asegura que en el último tiempo el crecimiento de su instrumento es evidente y no sólo se expandió  geográficamente sino que se incorporó a géneros musicales que poca relación guardan con sus raíces. “Ha roto barreras, en Argentina y en el mundo lo encontrás en formaciones de música de las más extrañas, hasta estilos que decís “nada que ver acá”. Así como el cajón peruano hoy está en bandas de todo tipo, el charango también. Además, en sus posibilidades expresivas, ves charangos insertos en el jazz, el rock, el blues, en montón de géneros”.

Al Bicho le cuesta encontrar las palabras para describir la magia de este instrumento de cuerdas. “Hay cierto misterios que son difíciles de explicar. Tal vez sea la historia detrás. De lo que somos como pueblos originarios de América. El charango desde su gestación se nutre de una cultura milenaria, de una cosmovisión abarcativa”.

“Universo Charango” 

Programación:

Viernes 19

18 a 19hs. Clínica: “Construcción del charango- Evolución” por Jorge Espinosa.

19 a 20hs. Clínica: “El charango en Argentina” por Bicho Díaz. Evolución. Formas musicales tradicionales, afinaciones, armonía, el charango en otras músicas. Universalización del charango.

22hs. Concierto: Fred Arredondo, Fernando Charanguito y Pachi Herrera.

Sábado 20

18 a 19hs. Taller: “El charango peruano” por Ricardo García. Formas tradicionales y diferencias morfológicas del charango, afinación.

19 a 20hs. Clínica: “Charango y tecnologías” por Damián Verdún. Recursos tecnológicos y herramientas para el desarrollo creativo y performático.

22hs. Concierto: Damián Verdún, Los Cholos y Bicho Díaz.

Más info en Agenda. 

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación:afondo.enredaccion@gmail.com