Ahora Leyendo
CFK cada vez más cerca de ser candidata: fue a la sede del PJ y pidió conformar una coalición política contra Macri

CFK cada vez más cerca de ser candidata: fue a la sede del PJ y pidió conformar una coalición política contra Macri

Los tiempos se aceleraron luego de la victoria de Juan Schiaretti en Córdoba y la debacle de los candidatos del gobierno nacional. Esta tarde, Cristina Fernández de Kirchner participó de la reunión de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista, un gesto que indica dos cuestiones: participará de las elecciones presidenciales desde el peronismo y no desde Unidad Ciudadana; y aceleró los tiempos de la unidad de ese espacio político rumbo a octubre. Dicho de otro modo, el tiempo es ahora.

La ex Presidenta apareció por sorpresa en la cumbre del PJ y dejó claro que no le será fácil a los gobernadores como Schiaretti hacerse un lugar hacía adentro del PJ aliado al kirchnerismo.

Lo que era una reunión habitual de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista se alteró con la noticia de la posible visita de Cristina, que quedó confirmada cuando Oscar Parrilli llegó a la sede partidaria de la calle Matheu. Al rato llegó Cristina, que no bajó del auto y entró al edificio con un operativo de seguridad supervisado por militantes de La Cámpora.

Estuvo una hora en la reunión y en un discurso de unos 20 minutos ante gobernadores, intendentes y dirigentes peronistas, dejó la impresión de que será candidata.

CFK aprovechó la oportunidad para ofrecerse a estar "en el lugar que sea" para conformar una gran coalición contra Mauricio Macri.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la reunión de la Mesa de Acción Política del peronismo.
Municipalidad Río Cuarto: 100 obras

Realizó además un repaso sobre las fallas de la gestión de Cambiemos. Y reiteró sobre la necesidad de armar una coalición de gobierno más allá de lo electoral.

Publi-Web-Muni-2

Por lo pronto, durante una conferencia de prensa brindada en la sede del PJ, el titular del partido, el sanjuanino José Luis Gioja, anticipó que "antes de que termine mayo vamos a estar en condiciones de confirmar el frente patriótico" para competir en las próximas elecciones. Vale recordar que el próximo 12 de junio vence el plazo para la inscripción de las alianzas y frentes que participarán en los comicios.

En ese contexto, el diputado volvió a reiterar "la convocatoria a la unidad del peronismo" y colocó en línea a Sergio Massa porque "necesitamos a todos los compañeros". Ante la consulta de si Cristina iba a presentarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales, Gioja lanzó que "la futurología no es mi fuerte" pero dijo que "personalmente quiero que ella sea candidata".

El kirchnerismo apuntó que el mensaje fue mostrar que las puertas "están abiertas" para agrandar el espacio contra Macri y que Cristina está dispuesta a jugar en esa empresa. A su vez, el hecho de que haya vuelto a la sede justicialista después de 16 años (no iba desde 2003), es una confirmación de que no jugará por fuera del partido fundado por Juan Domingo y Eva Perón y que este espacio será el centro de la construcción política y electoral. Se trata de una diferencia sustancial, ya que hasta ahora el kirchnerismo había intentando levantar otras estructuras para su desarrollo y de hecho, participó de los comicios de 2017 como candidata de Unidad Ciudadana.

Dentro de ese esquema, el PJ tenderá puentes con los gobernadores peronistas y Sergio Massa, para que se sumen al proceso de conformación de un "frente patriótico".

Ver también

A su vez, el ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández dijo anoche en C5N que Cristina está dispuesta a ir a unas PASO (elecciones primarias) para determinar la fórmula de la unidad contra el presidente Mauricio Macri. Daniel Scioli ya confirmó que participaría de una eventual instancia de ese tipo.

QUIÉNES ESTABAN

Del encuentro participaron el sindicalista Hugo Moyano, el presidente del PJ, José Luis Gioja, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, de Tierra del Fuego Rosana Bertone, y de Formosa Gildo Insfran; el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, y el ex mandatario de La Rioja, el diputado Luis Beder Herrera.

También se encontraban allí el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el ex gobernador Felipe Sola, y los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Grey, de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, de Merlo Gustavo Menendez y de La Matanza, Verónica Magario.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el legisaldor y ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, y los sindicalistas Omar Plaini y Hugo Yanski, entre otros. Entre los ausentes con aviso al encuentro de este martes estuvieron Antonio Caló, líder de la UOM, y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Domingo Peppo (Chaco).

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción