Lo dijo el fiscal Raúl Garzón, encargado de la búsqueda de la mujer de 39 años desaparecida desde el domingo. Aunque no descarta ninguna hipótesis, el fiscal cree que, si se fue por su voluntad, ya debería haber dado alguna señal de vida.

Alejandra Sánchez, la mujer desaparecida. Foto:Facebook.
Municipalidad de Río Cuarto 3

La desaparición de Alejandra Sánchez, la artista plástica de 39 años, que falta de su casa de barrio Alta Córdoba desde el domingo, es un dolor de cabeza para el fiscal Raúl Garzón. “Hoy las personas dejamos rastros. Pero este es un caso de una persona que no dejaba huellas: retraída, salía poco de su casa, casi no usaba celular y no tiene cuentas en redes sociales”, dijo a ENREDACCIÓN.

En la búsqueda participan desde la División de Protección de las Personas, brigada antisecuestros, hasta Homicidios de la Policía de Córdoba, señal de que el fiscal no descarta ninguna hipótesis: ni que se haya ido por su propia voluntad e incluso, que haya sido raptada. Aunque en las últimas horas, los investigadores comenzaron a inclinarse por una de las hipótesis. “Con el tiempo que ha transcurrido, es extraño que, si se fue por su voluntad, no haya dado alguna señal de vida, de su paradero”, deslizó Garzón.

Alejandra vive con sus padres en barrio Alta Córdoba. El domingo, según contó la familia, anunció que iba al kiosco por cigarrillos y desde entonces no regresó. El jueves por la noche, mientras Nilda, madre de Alejandra, ampliaba su su declaración ante el fiscal, ingresó un dato a la línea telefónica dispuesta por la Policía. El informante sostiene que Alejandra podía estar raptada en barrio Observatorio y dio dos domicilios: los allanamientos, que duraron hasta la madrugada del viernes, dieron negativo.

Fuentes de la investigación señalaron a este medio que Alejandra fue víctima de “un asalto muy violento” hace una década. La experiencia generó en la mujer consecuencias psíquicas como depresión, pánico y ciertos miedos que, tras años de trabajo, iba superando poco a poco, pero sin embargo conforman su personalidad. “Se trata de una personalidad vulnerable, no descartamos que haya sido captada por un extraño”, señaló la fuente.

QUÉ SE SABE

¿Qué hay hasta el momento? En los medios, las versiones han sido diversas.

Una de ellas sostenía que Alejandra se fue de su casa con un bolso con ropa y dólares. El fiscal no ha podido confirmar esta versión. “Los padres han sido contradictorios al respecto. Dijeron que vieron un bolso que después no estaba. Es por eso que quisimos ampliar la declaración, pero hoy (por el jueves) la señora Nilda se descompensó y no pudimos continuar con su declaración”, dijo el fiscal. En cuanto al dinero, los padres dijeron que Alejandra contaba con una suma de dinero, pero no pueden precisar si la gastó antes o se la llevó.

Alejandra no tenía pareja, según su familia desde hacía largo tiempo. “Vivía con sus padres y salía poco. Una vez, por dar un ejemplo, dijo que iba al centro y que volvía a las 15, y volvió a las 16”, contó al diario La Nueva Mañana el cuñado de Alejandra.

La búsqueda de la mujer se divide en tres partes: por un lado, el trabajo investigativo de calle con recopilación de testimonios y pruebas por parte de detectives de la División Protección de las Personas; por otro lado, el análisis de su teléfono y de su laptop, que quedaron en la casa. Por último, un trabajo de rastreo por parte de cuerpos especiales, como la División Canes que llevó a los pesquisas a rastrillar los asentamientos cercanos a Alta Córdoba, sin suerte.

Para Garzón, el paso del tiempo es crucial. Y también, preocupante.

ANTORCHAS

Para reclamar por la aparición de Alejandra Sánchez, familiares, amigos y vecinos convocaron para este viernes 5 de mayo, a las 18 horas, en la plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba a una concentración de antorchas. La consigna es “Que Alejandra aparezca YA!!!!”

waldo.cebrero@enredacción.com.ar

@Cebrerowaldo

Más vías de contacto:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com