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Casi 100 despidos: cerró la revista Pronto y la imprenta que la editaba, una de las más importantes del país

Cerraron la imprenta IPESA y la editorial de revista Pronto. (Foto: Facebook IPESA).

La imprenta IPESA y la editorial Publiexpress cerraron sus puertas este martes y despidieron a 93 trabajadores, en medio de la cuarentena por la crisis del COVID-19. IPESA es una de las industrias gráficas más grandes del país y Publiexpress editaba las revistas Pronto (40.000 ejemplares semanales), Diario de la Salud, Saber vivir y Buenas Ideas. Pronto seguirá saliendo en la Web. La medida empresaria fue rechazada por sus trabajadores y por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Ambas compañías pertenecen al grupo Lerner, que lideran los empresarios Eduardo Lerner y Alberto Nahon.

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Al centenar de cesantías deben agregarse la de otras decenas de periodistas, fotógrafos y colaboradores eventuales, que eran monotributistas y no trabajaban en relación de dependencia.

Fuentes de la empresa le dijeron al diario Clarín que “esta vez no podíamos mantener abierta la revista, ya que los trabajadores gráficos decidieron no editarla desde hace 10 días, y la gente dejó de comprar revistas en los kioscos”.

La Federación Gremial Bonaerense había resuelto el 20 de marzo que “(de) los servicios de comunicación gráficos se imprimirán solamente aquellas publicaciones que mantengan informado al conjunto del pueblo, entendiendo que son las únicas que pueden ser declaradas esenciales de la emergencia, no así las revistas u otras publicaciones de espectáculos, entretenimiento o de cuestiones generales alejadas del grave tema central que nos preocupa”.

Por su parte, en un comunicado de prensa, los empleados de IPESA y Publiexpress señalaron que “mientras millones de argentinos dignos se solidarizan unos con otros y hasta se juegan la vida por salvar la del prójimo, Lerner y Nahon solo piensan en sus ganancias, y en cómo pueden beneficiarse de esta terrible situación, aun cuando los trabajadores siguieron cumpliendo las tareas correspondientes desde sus hogares”.

Agregan que “informaron que por “causa de fuerza mayor” debían despedir a todos los trabajadores. Motivo que por supuesto es inexistente. La revista Pronto estuvo en los kioscos durante todo marzo a excepción de la última semana debido a la cuarentena”.

Recuerdan que “está claro que una revista que tiene 24 años de existencia, que es la número 1 del país desde hace más de una década, que hoy vende entre 35 y 40 mil ejemplares por semana, no puede presentar en siete días una supuesta inestabilidad que obligue a su cierre” y denuncian que “conocemos la estrategia de la patronal, que es la de presentar este cierre fraudulento para, una vez que pueda concretar las indemnizaciones a la baja, volver a reabrirla con personal tercerizado”.

Precisan que “esto es lo que viene haciendo desde hace años con otras publicaciones de la Editorial Publiexpress como fue el caso de Pop Star o Buenas Ideas. Los trabajadores de Publiexpress exigimos que no se toque un solo puesto de trabajo y apenas terminada la cuarentena regresar a la editorial para continuar con nuestras tareas”.

Por su parte, FOPEA planteó su preocupación por la pérdida de fuentes laborales ante el cierre de la Revista Pronto y otras publicaciones de la editorial Publiexpress y se solidarizó con los trabajadores despedidos y sus familias.

La organización de periodista afirma que “el cierre de un medio trae otra grave consecuencia: la pérdida de una voz, de un formador de opinión, de un difusor del interés público, de una parte de la democracia” y denuncia que “sumado a esto, el sistema (de medios) se presenta más vulnerable ante la presencia de poderes políticos y económicos, entre otros, que buscan aprovecharse de la situación para doblegar las libertades de expresión y la multiplicidad de voces a cambio de una “salvación”. El panorama es crítico. Fuentes laborales y voces ya se ven amenazadas en el corto plazo”.

Por último, reclama “a los gobiernos que arbitren todas las medidas para ayudar a los periodistas”.

VER La UIC pidió “medidas urgentes de supervivencia” para la industria por el impacto del COVID-19.

VER Con la opinión pública a favor, Fernández extendió la cuarentena y desechó las presiones empresarias.

VER El signo de los tiempos: la revalorización de lo público.

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