Ahora Leyendo
Caserio: “El presidente no tiene derecho ni autoridad para quedarse con la plata de las provincias”

Martes 29 de Septiembre de 2020

Caserio: “El presidente no tiene derecho ni autoridad para quedarse con la plata de las provincias”

El titular del bloque del Partido Justicialista (PJ) en el Senado, Carlos Caserio, afirmó este lunes que “el Ejecutivo (nacional) no tiene ningún derecho ni autoridad para quedarse con plata de las provincias, o utilizarla a un fin que no está acordado en el Pacto Fiscal”.

Enredacción Socios

La afirmación de Caserio se produce luego que el presidente Mauricio Macri dispusiera una serie de medidas compensatorias de la devaluación del peso frente al dólar luego de las elecciones del domingo 11 de agosto. Entre otras, las medidas oficiales incluyen la eliminación del IVA a una canasta de alimentos básicos y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El costo fiscal de esta política para las provincias supera los 30 mil millones de pesos hasta fin de año. Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, respondió que el Ejecutivo considera que el aumento del consumo que disparan las medidas, redituará en un incremento de la recaudación de Ingresos Brutos en las provincias, por lo que se generaría una compensación.

Manula

“El Gobierno nacional no puede romper el Pacto Fiscal arbitrariamente, unilateralmente y usar los impuestos que cobran las provincias para una medida que ellos toman y que nosotros pensamos es totalmente de corte electoralista”, expresó en una entrevista que Caserio concedió a radio Del Plata Rosario.

Para el senador cordobés, el Ejecutivo “está rompiendo un acuerdo” que tenía con los gobernadores. “Nosotros no decimos que está bien o mal la medida, en función de lo que deba recibir la gente; sino lo que decimos es que el Gobierno lo ponga de sus recursos, que lo saque de las retenciones, tiene muchos lugares de dónde sacar los fondos necesarios”, explicó.

Ver también

El cordobés justificó que el proyecto de ley presentado para compensar a las provincias con fondos del Tesoro Nacional se elaboró para “acompañar y ponerle el hombro a los gobernadores con lo que nosotros podemos hacer”. No obstante, reconoció las dificultades para aprobarlo: “El Congreso primero tiene que funcionar, tenemos que tener quórum… estamos en un momento electoral”.

Mientras Caserio desarrolla esta postura en el Senado, la provincia de Córdoba no se sumó al reclamo de los gobernadores del PJ y de partidos provinciales y anunció que estudia otras acciones para enfrentar esta perdida de recursos. A su vez, el ministro del Interior Rogelio Frigerio negoció con cuatro gobernadores la apertura de una instancia de negociación, Gustavo Bordet (PJ, Entre Ríos), Domingo Peppo (PJ, Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción