Ahora Leyendo
Carta abierta al presidente por el Impuesto a las Ganancias

Viernes 10 de Julio de 2020

Carta abierta al presidente por el Impuesto a las Ganancias

Desde hace muchos años, la eliminación del impuesto a las ganancias (a trabajadores y jubilados), viene siendo uno de los principales reclamos que vienen llevando adelante los sindicatos en todo el país.

Taller Narrativa

Han pasado distintos gobiernos en el poder, muchos que se dijeron peronistas, pero en la práctica, a ninguno de ellos les importó seguir cobrando este injusto tributo a estos sectores; y, por otro lado, no se les aplicó a quienes sí generaron ganancias millonarias (y lo siguen haciendo), como por ejemplo: la renta financiera, la renta petrolera, la mega minería y el juego, entre otros.

Señor presidente:

¿Cómo se puede cobrar ganancias a un trabajador por percibir un salario? ("Salario es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado". - Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Salario).

¿Cómo se puede cobrar ganancias a un pasivo por percibir su jubilación?

("Jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad. Obtiene entonces una prestación monetaria para el resto de su vida". – Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jubilaci%C3%B3n).

El impuesto a las ganancias, aplicado a los trabajadores y a los jubilados en la Argentina, es sin lugar a dudas, un tributo injusto, regresivo, confiscatorio y de corte neoliberal, como así también termina siendo otra forma de ajuste y de pérdida de poder adquisitivo en la práctica, para los activos y pasivos.

Todos los gobiernos lo han aplicado al pueblo, sin pensar en una reforma tributaria que sea más justa para todos los argentinos.

Los trabajadores y jubilados que durante años esperaron que un verdadero gobierno peronista conduzca nuestra Nación y deje de postergarlos, se pregunta si este gobierno nacional que Usted lidera, también los va a seguir usando como variable del ajuste de la economía, o si va a poner fin a esta injusticia social que significa el cobro de ganancias a quienes trabajan y a los que han jubilado.

¿Hasta cuándo se va a cobrar Ganancias, a quienes no generan ganancias?

Hay que destacar por otro lado, que hay sindicatos que han tenido una continuidad en este reclamo contra ganancias (como camioneros, La Bancaria, entre otros); y que siguen reclamando ser escuchados junto a todos los gremios del país.

Señor presidente, entre la inflación, la falta de paritarias dignas, el impuesto a las ganancias y el resto de los impuestos que se aplican a trabajadores y jubilados, todos los gobiernos que han pasado, sólo se ha logrado destruir drásticamente el poder adquisitivo de los argentinos, lo que se tradujo en la práctica en un mayor enfriamiento de la economía y del mercado interno, y, como una de las principales consecuencias que se generaron, se observa un importante aumento en los índices de pobreza.

Ver también

Creo que su gobierno (Justicialista) tiene la posibilidad histórica de terminar con la injusta aplicación del impuesto a las ganancias a las clases trabajadora y pasiva de Argentina.

El Congreso debe debatir esta temática y avanzar en una reforma tributaria que implique la finalización del cobro de ganancias para los activos y pasivos.

Depende de una trascendental decisión política.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción