Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Carmona advierte sobre sucesión de posiciones “belicistas” del Reino Unido sobre Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. (Foto: Gentileza InfoDefensa).

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, advirtió que el Reino Unido tiene posiciones “belicistas” en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas y, en relación al conflicto entre Ucrania y Rusia remarcó que la posición del Gobierno argentino pasa por sostener el “principio de integridad territorial”, el mismo que plantea Argentina cuando sostiene que los británicos lo vulneraron al invadir el archipiélago austral en 1833.

Picadas

“El gobierno británico viene teniendo posiciones altisonantes y en muchos aspectos belicistas. La tuvo el primer ministro Boris Johnson en su mensaje navideño a los isleños, haciendo una suerte de apología de la guerra, refiriéndose al conflicto de Malvinas”, señaló Carmona en una entrevista con Télam.

Y en ese sentido, agregó: “Malvinas no es Ucrania, pero hoy allí también está comprometido el principio de integridad territorial”.

Para el funcionario de Cancillería los británicos desoyen que las Naciones Unidas determinaron en 1960, en la resolución 1514 sobre sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, que en relación a Malvinas rige el principio de “integridad territorial”, al haberse “vulnerado” el territorio con la invasión de 1833.

EPEC

Por eso, no puede invocarse el criterio de “autodeterminación de los pueblos” que pretenden sostener los británicos.

Además, en cuanto a las posiciones “belicistas”, Carmona puso bajo la lupa al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, cuando “habló semanas atrás de los matones, haciendo referencia a la guerra de Malvinas y a la Argentina.

Río Cuarto

Asimismo, la canciller Mary Elizabeth Truss, días atrás, expresó que China “tiene que respetar la soberanía de las Falkland (como llaman los británicos a las islas)”, en una publicación en su cuenta de Twitter, y sostuvo que el Reino Unido defenderá el derecho de los isleños a la “autodeterminación”.

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dejó en claro que China en realidad “ha ratificado un apoyo histórico”.

“Compartimos -explicó- criterios en el abordaje del derecho internacional como el principio de integridad territorial y, por lo tanto, este apoyo se ha manifestado desde que la Argentina tiene relaciones diplomáticas, hace ya 50 años”.

Carmona recordó que China es “una de las potencias más dinámicas en el mundo” y entonces “ese apoyo resulta  especialmente significativo.

“Frente a eso, lo importante es qué hace Argentina. Nosotros respondemos con un pedido de respeto por el derecho internacional, con un reclamo por la soberanía que ha sido mancillada a partir de la usurpación del Reino Unido en 1833”, fundamentó.

En ese punto, puso de relieve que Argentina “plantea fundamentalmente el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas como la 2065, que en 1965 reconoció la soberanía Argentina sobre las islas e invitó a que Gran Bretaña se siente a la mesa de negociaciones para encontrar una solución a ese diferendo. Algo que los británicos cancelaron unilateralmente tras la guerra de Malvinas.

Carmona, al volver sobre el apoyo chino, planteó que en realidad existe el reconocimiento “recíproco” de soberanía de Argentina sobre las Malvinas y de China sobre Taiwán.

El funcionario evaluó que la reacción del gobierno británico “tiene que ver con la geopolítica actual, con el poder de posicionamiento que tiene” el país asiático “en este momento y en el contexto internacional”, al mismo tiempo que destacó el apoyo que recibió Argentina en la Cuestión Malvinas por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Valoramos mucho el apoyo de la Celac que se viene manifestando histórica y sistemáticamente. Recientemente, el Parlamento latinoamericano también lo hizo a partir de las gestiones realizadas ante ese cuerpo por los representantes argentinos, que instaron una acción multipartidaria de Congresos de distintos países de la región”, observó Carmona.

Al respecto, aseguró que “se siguen sumando apoyos y esto tiene que ver con el objetivo de recuperación del ejercicio de la soberanía” por parte de Argentina.

“Tiene que haber negociaciones sobre Malvinas y estamos dando una señal clara. América Latina y el Caribe también lo están haciendo. Estamos ante una situación colonial tiene que llegar a su fin. Es el momento de reabrir el diálogo y la negociación que quedaron interrumpidas luego de la Guerra de Malvinas”, subrayó.

En este caso, Carmona evaluó como “muy importante que el propio presidente de Argentina (Alberto Fernández) y el titular del Gobierno de España (Pedro Sánchez) hayan coincidido en la Declaración de Buenos Aires”.

“En ese documento (rubricado en junio de 2021) se declara el mutuo reconocimiento de la soberanía argentina sobre Malvinas por parte de España, y la de ese país sobre Gibraltar por parte de Argentina. Ya que se trata de dos territorios que El Reino Unido usurpó”, afirmó.

Por otra parte, respecto de la Agenda Malvinas 40 años, desplegada por el Gobierno nacional que incluye actividades en todo el país como parte de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico, Carmona ratificó que el objetivo de esas iniciativas es la “visibilización de la causa Malvinas y el sostenimiento de una acción diplomática internacional”.

Carmona apuntó que todas esas actividades “multidimensionales” entrañarán un “reconocimiento a los veteranos y veteranas de guerra todo el año con acciones en todas las provincias y en la región y en el mundo” y precisó que el 2 de abril (cuando se cumplan cuatro décadas de la Recuperación de las islas) se llevarán a cabo una “serie de propuestas federales”.

Por Fernando Ramírez / Télam.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Un hombre de 31 años y su ex pareja de 29, fueron detenidos, acusados de comercializar drogas, en la localidad de Malagueño, en el...

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...