Ahora Leyendo
En Bahía Blanca: Carlos Vicente presenta su libro junto al historiador Roberto Pittaluga

En Bahía Blanca: Carlos Vicente presenta su libro junto al historiador Roberto Pittaluga

En el marco de la charla "El movimiento estudiantil y la democratización de la Universidad en el contexto de los 80", Carlos Vicente presentará su libro "La Universidad en la Primavera Democrática (La elección de Luis Rébora y la influencia de los '80 en la política argentina), editado por Enredacción Libros, en la ciudad de Bahía Blanca. Será juntó al historiador Roberto Pittaluga, disertará sobre la importancia del movimiento estudiantil en la historia de la educación pública de la República Argentina. La actividad se desarrollará este miércoles 12 de junio, entre las 18:00 y las 21:00, en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Avenida Alem 925.

Enredacción-Te contamos

Vicente nació en Santa Fe en 1957, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho durante la nefasta dictadura cívico militar y copresidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En la gestión de Rébora al frente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Vicente ocupó los cargos de Secretario y Prosecretario General en los años 1986 y 1987. Fue electo diputado provincial (1999-2001). En el período 2007-2011 se desempeñó como vice intendente de la ciudad de Córdoba, donde se destacó su trabajo para la municipalización del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y el impulso a la creación de la Sociedad del Estado Córdoba Recicla (CRECE). En la actualidad ejerce como abogado laboralista.

Publi-Web-Muni-2

Pittaluga es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor en la Universidad Nacional de La Pampa, en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad de Buenos Aires, y en la Maestría de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es director y codirector de proyectos de investigación acreditados en la UNLP y la UNLPam. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Entre sus libros más importantes, destacan, "Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia (1ª ed. 2006; 2ª ed. 2012)"; "Soviets en Buenos Aires. La izquierda de la Argentina ante la revolución en Rusia (2015)"; "Figuraciones estéticas de la experiencia argentina reciente (2016)"; y "Formas de la política. Experiencias de activismo en el pasado reciente. Argentina, 1955-2010 (2018)".

El historiador y docente, Roberto Pittaluga.

La Universidad en la Primavera Democrática, analiza que “quiso el poder político y económico y la Córdoba conservadora relegar a un burocrático papel en la historia, la elección -por primera vez sin proscripciones- del rector de su Universidad Nacional, el arquitecto Luis Rébora, en abril de 1986; también su gestión y la acción de todo el movimiento estudiantil de los ‘80. Los cambios ocurridos en la UNC durante aquellos años, no fueron el resultado de una movida local, circunscripta a la vida universitaria, sino más bien la expresión genuina del valor que tuvo para la gran mayoría de los argentinos, la recuperación de la democracia en diciembre de 1983”.

Además, Vicente revisa en este trabajo "el pensamiento, acción y legado de Rébora y los estudiantes; analiza la Primavera Democrática de los ’80, una etapa de ampliación de derechos y libertades, y la consecuente transformación de las instituciones y las bases políticas del país con el liderazgo del entonces presidente Raúl Alfonsín; así como los acontecimientos que marcaron el desafío de un emergente cultural, social y político anti-conservador".

Luego afirma que “la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue cuna de la Reforma de 1918 y además, albergó generaciones que sucesivamente se propusieron luchar por sus postulados, enfrentando una y otra vez a las reacciones contra-reformistas que se sucedieron en distintos momentos. La de los años 80 fue una de ellas".

Ver también

Por último, desde ese lugar, con una cuidada investigación y un análisis comprometido, el autor "reconstruye un tramo fundamental de la historia de Córdoba y la incidencia que tuvo en Argentina, a la vez que reflexiona sobre sus posibles enseñanzas y proyecciones".

Organizan esta actividad la ADUNS (Asociación de Docentes de la UNS) y la Agrupación estudiantil CARDUMEN en la conducción del CEHum. Convocan el Centro de Estudiantes de Abogacíade la UNS; el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud de la UNS; el Centro de Estudiantes de Física, Veo Física y Óptica de la UNS; Agrupación estudiantil LA MELLA en el CEHum; Agrupación estudiantil CARDUMEN en el CEHum; Estudiantes Autoconvocades; Comisión de DDHH CTA Bahía Blanca; la cátedra libre de Derechos Humanos; el Archivo de la memoria; la Agrupación estudiantil CARDUMEN; y el Partido Nuevos Vientos.

LA PRESENTACIÓN EN CÓRDOBA

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción