Ahora Leyendo
Capacitación y encuentro nacional de la Juventud de Luz y Fuerza

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Capacitación y encuentro nacional de la Juventud de Luz y Fuerza

Se desarrolló el curso de Formación Social y Capacitación Sindical, en el Hotel Intersur Colón, de la provincia de Entre Ríos. Una vez concluido se dio lugar al cierre del ciclo lectivo 2019 del Instituto “Adalberto Wimer”.

Enredacción Socios

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la Secretaria y el Subsecretario de Prensa, María Alejandra Roldán y Sergio Vergara y acompañados por al equipo de la Secretaría de Prensa de la FATLyF y el Secretario General del Sindicato hermano de Concepción del Uruguay, Pablo Rodríguez.

Manula

En su mensaje, Alejandra Roldán destacó la decisión política de la conducción nacional no sólo en sostener sino en crecer en programas de formación para empoderar a los lucifuercistas de todo el país. Además, instó a cultivar la militancia y contagiar la identidad entre todos los trabajadores.

En lo referido al curso, durante la primera jornada los más de 100 participantes abordaron algunos ejes temáticos relacionados con la historia del sindicalismo, como así también conceptos referidos a la doctrina peronista. Esta última con relación directa con la vida gremial.

Durante el segundo día se trataron temas relacionados con la comunicación y las herramientas necesarias para poder tener un dialogo correcto y dirigirse de manera adecuada a los distintos grupos donde uno tenga que comunicar algo, ya sea lugares de trabajo o la vida cotidiana.

Una vez concluida ambas jornadas se hizo entrega de certificados a los participantes del Curso de Formación Social y Capacitación Sindical. Durante dicho acontecimiento estuvo presente el Secretario General de la FATLyF, Guillermo Moser.

Al dirigirse a los presentes, Guillermo Moser destacó, en primer término, “que la presencia de Compañeras y Compañeros de distintos lugares del país, pone de relieve el compromiso de todos los Sindicatos para capacitar a los jóvenes, para integrarlos a la militancia”.

Sobre el particular, apelando a cada uno de los presentes expresó: “hace falta que estén ustedes en cada uno de sus Sindicatos”. Dijo, además: “Como dirigentes, celebramos la gran cantidad de jóvenes integrados a la vida laboral en Luz y Fuerza. Hoy los planteles registran un 40% de trabajadores ingresados recientemente y esto es, especialmente, gracias a la vigencia de la Bolsa de Trabajo. Sin duda, una de las conquistas más trascendentes de los lucifuercistas”.

Luego de compartir una reseña de la situación social y política actual, el Secretario General de la FATLyF señaló: “Tenemos confianza y esperanza en este nuevo tiempo para la política nacional. Sabemos que para hacer realidad los sueños de transformación que necesita el país, es preciso que todos aportemos con nuestro trabajo responsable, pensando en cada uno de nosotros y los otros, con sentido solidario, reforzando la mirada y la acción humanista y social que nos identifica desde el origen. Por eso,enfatizó, vayan al Sindicato, comprométanse con la vida sindical que es construir su futuro”. Más adelante indicó: “Al verlos, al compartir con ustedes, los dirigentes de Luz y Fuerza sabemos que hay calidad de militantes y futuros dirigentes. Formarlos para ello, es la misión que abrazamos y que el Instituto “Adalberto Wimer” desarrolla en toda la geografía nacional con un trabajo que cada año muestra crecimiento. Por esto quiero felicitar a la Secretaría de Prensa y agradecer la recepción de los Sindicatos hermanos”.

Sobre el final, el Secretario General de la FATLyF, agradeció el interés, las preguntas y la participación y manifestó: “Es importante ayudar a los demás. Este país necesita que seamos más solidarios, necesita que tendamos la mano, que nos demos las manos. A partir de la unidad, todo es posible. Tenemos esperanza, sabemos que podemos si estamos todos juntos”.

TESTIMONIOS

La delegación el Sindicato Regional de Luz y Fuerza estuvo muy bien representada por dos compañeros y una compañera, quienes en nombre de todo el sindicato se capacitaron y brindaron sus aportes durante las jornadas de formación.

A continuación, compartimos algunas reflexiones de ellos tras el encuentro:

Lucas González, de seccional Ballesteros:

El encuentro organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en Colón Entre Ríos, se desarrolló de muy buena manera, bien organizado y dinámico. Nos han recibido muy bien y los contenidos vertidos fueron muy útiles para ser aplicados en la labor diaria.

Lo que nos llevamos luego de haber hecho estos cursos dictados por la Federación es el valor de la doctrina sindicalista, entender de que somos trabajadores organizados y que tenemos que tener mucha unión. A través de ella se construyen muchas cosas positivas y se puede dar lucha a los ataques de los gobiernos capitalistas. Creo que se rescata el sentido de pertenencia que tienen los trabajadores de Luz y Fuerza por este Sindicato y la unión y confraternidad que existe.

Yo creo que el rol que deben asumir todos los dirigentes del sindicato, aquellos que estamos militando, es el del compromiso y un rol preponderante a la hora de capacitarse en función de los cambios que se avecinan, que son inevitables. Uno deberá aggiornarse a estos cambios a los efectos de poder seguir dando lucha en defensa de los trabajadores.

El rol de la juventud es muy importante, en este congreso nos topamos con gente que participa mucho, lo que se debe en gran parte a la puja de los dirigentes con más años para que se sumen, que trabajen. Es preponderante la capacitación para formar futuros líderes que asuman el rol de dirigentes.

Franco Brizuela, Seccional Almafuerte:

Este encuentro de cierre de ciclo lectivo de la Federación fue muy bueno, cálida la atención, unas jornadas de mucho aprendizaje para la vida cotidiana y para el trabajo. Me llevo la humildad y calidez de compañeros de distintos sindicatos, haber compartido con personas con las que estamos enfocados en un mismo objetivo.

Rescato el aprendizaje que se saca de esto, la inclusión de la juventud. Es para destacar como desde el secretariado general se tiene en cuenta a la misma.

Como militante creo que es importante estar comprometido con la causa y la defensa de los derechos de los trabajadores, las conquistas adquiridas, permanecer en el tiempo como organización gremial.

Ver también

Creo que hay que adecuarse a los tiempos que se vienen actualizarse a los cambios tecnológicos y de cierta manera transmitir estas ideas a las bases.

Ana Ardusso, Seccional Brinkmann:

El encuentro y la capacitación fue muy positiva, muy enriquecedor, nos sentimos muy bien tratados. Adquirimos muchísimas herramientas, no solo para la formación de futuros dirigentes sindicales, sino que también habilidades personales que nos sirven para la vida cotidiana en el trato con nuestros pares y fundamentalmente el desarrollo del pensamiento crítico.

Lo que rescato como más importante es el logro de la libertad de la clase trabajadora como principio fundamental, principio que se logra con la educación y capacitación que es el centro de esta gestión encabezada por el Secretario General, Guillermo

Moser. A modo de apreciación personal, es fundamental para la transformación social y colectiva.

Creo que el rol del movimiento sindical siempre es a través de la educación y la militancia, sea el movimiento histórico que fuere, las circunstancias del movimiento interno y externo puede modificarse, pero el movimiento obrero siempre lo que hace es adaptarse con todas esas herramientas que nos brinda la educación y se pueden transformar cosas siempre teniendo como bandera la lucha de los derechos de la clase trabajadora.

A partir del 10 de diciembre tenemos una gran oportunidad de forzar todos los marcos regulatorios que nos permitan sostener nuestras conquistas y porque no crear nuevas.

El rol de la juventud en lo político y sindical es fundamental, como decía un gran dirigente en su momento, ser joven y no ser revolucionario una contradicción incluso biológica. Creo que el aporte que hace la juventud con su empatía y su capacidad de dirigir es único y se debe potenciar aún más porque es el futuro de las organizaciones, las instituciones y la sociedad en su conjunto.

Por último, quiero agradecer a la Federación y al Sindicato Regional e instar a que sigamos trabajando todos juntos, para conocer profundamente los procesos históricos, para ver hacia donde nunca más debemos volver.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción