El presidente Javier Milei aceptó este viernes por la noche, la renuncia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y lo reemplazó con el actual vocero presidencial, Manuel Adorni. En tanto, el nuevo equipo incluiría un “superministerio”, que quedaría, según las fuentes oficiales, cargo del asesor Santiago Caputo. También renunció el ministro del Interior, Lisandro Catalán, un dirigente del riñón político de Francos.

Los movimientos en el gobierno implican que la administración ultraderechista, luego de su victoria electoral el pasado 26 de octubre, decidió acelerar la “revolución de derecha”, tiñendo de violeta el gabinete y poniendo el manejo de la política en manos de Karina Milei y el propio Caputo.
El alejamiento de Francos, que se produce tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, era un hecho inminente según habían informado fuentes cercanas al Gobierno a Noticias Argentinas.
Francos explicó en una carta que publicó en la Red X que su salida busca que Milei pueda “afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia” tras los comicios.
“Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno”, señaló el exjefe de Gabinete. Y resaltó lo que llamó una “extraña coincidencia” en su gestión: “mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos”.
“Ha sido para mi un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso. Sepa que, como hasta hoy, siempre podrá contar conmigo”, concluyó el ex jefe de ministros.
Pocos minutos después, la Oficina del Presidente informó que Milei aceptó su renuncia y confirmó su reemplazo por Adorni. El Presidente agradeció a Francos por “su servicio a la Patria durante los últimos dos años, etapa signada por profundas reformas y un estrecho diálogo con diversas fuerzas políticas que permitió aprobar iniciativas como la Ley Bases, la Ley Antimafias y el Juicio en Ausencia, entre otras.
Adorni, actual vocero de Milei, es un hombre que responde a la secretaria General de la administración libertaria, y hermana del presidente, Karina Milei. Luego del triunfo del domingo, donde la administración libertaria contó con el apoyo político y financiero del gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, tanto Karina como Caputo, salieron fortalecidos en términos político.
En esa línea, la economía (Ministerio de Economía y Banco Central), las relaciones exteriores y el sector nuclear, una de las zonas estratégicas de la Argentina, quedaron en manos de funcionarios que fueron parte del JP Morgan, uno de los emblemas del poder financiero internacional.
CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS ARGENTINAS.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































