Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

Cambio de época: Quimsa es el favorito al título y quiere destronar a San Lorenzo

Cosolito y Gramajo se abrazan mientras Vildoza mira el suelo. Foto: FIBA.

El reinado de San Lorenzo, actual tetracampeón de la competencia, peligra como nunca desde que volvió a la Liga Nacional allá por 2015. Instituto casi lo logra en las finales de la 18/19, llevando a un séptimo juego al poderoso equipo de Marcelo Tinelli, pero se quedó corto. Esta vez, el equipo del presidente de la Asociación de Clubes (AdC), Gerardo Montenegro, quiere lograr lo que varios equipos del interior no pudieron.

Telecom - Digitaler

Quimsa es el rival a vencer en esta temporada de la Liga Nacional 2020/2021. El conjunto de Santiago del Estero es el líder indiscutido en esta primera parte del torneo local y por si fuera poco jugará la Copa Intercontinental en febrero por haber ganado hace unos meses la Champions League Américas.

En 17 fechas, "La Fusión" es el puntero de la competencia con 14 victorias y 3 derrotas, pero además es el equipo con mejor eficiencia (93.8), el que más convierte (83.4), uno de los que menos puntos recibe (73.2), el que más asiste (16.4), el más taponador (4.9), lidera en robos (8.8), el más eficaz en dobles (55.3%), y cuenta con una de las bancas más productivas (32.3 puntos).

Hacete Socio de Enredacción

En otras palabras, es amo y señor de la competencia liderando en casi todos los rubros decisivos y no es casualidad que esto ocurra. El plantel dirigido por el cordobés Sebastián Gonzalez es el más completo de la Liga Nacional con cuatro extranjeros de jerarquía y nacionales protagonistas. Sin dudas, maneja uno de los presupuestos más elevados junto a San Lorenzo.

Del otro lado de la vereda, los dirigidos por Silvio Santander no pueden hacer pie en el torneo local y cuentan con un registro de 8 victorias y 6 derrotas que lo ubican 8° en la tabla. De las seis caídas, cinco fueron ante equipos fuertes: Quimsa, Instituto, Boca, Obras y Regatas. Uno de los peores arranques desde que volvió a la Liga Nacional.

La diferencia con respecto al tetracampeón reside en la base del equipo. Mientras que los de Boedo todavía tratan de reemplazar la partida de Marcos Mata y reestructurar un plantel plagado de caras nuevas, con un entrenador que asumió en septiembre, "La Fusión" mantuvo sus figuras y acertó en los refuerzos.

Mackentor

Por eso, entre otras cosas, desde que el básquet volvió a las canchas en pandemia Quimsa le ganó los dos mano a mano. La primera fue por la semifinales de la Champions League, donde los santiagueños remontaron una diferencia de 14 puntos y lo eliminaron en suplementario 110 a 97. La segunda fue hace cuatro días, por la Liga Nacional, y fue 78-71. En ambos duelos, ambos fueron con todo lo que tienen, pero a San Lorenzo no le alcanzó.

EL PLANTEL FUSIONADO

La incertidumbre que generó el parate de siete meses por la pandemia no opacó los planes del presidente Gerardo Montenegro. Mantuvo al entrenador y logró contener a tres jugadores nacionales que terminaron siendo claves: Ivan Gramajo, Nicolás Copello y Mauro Cosolito.

Las salidas de Juan Brussino y Leonardo Mainoldi fueron bien cubiertas con el fichaje del joven Franco Baralle y el experimentado Fabián Ramirez Barrios, dos jugadores que brillaron en la Champions League.

Las dudas sobre un impacto negativo apareció con la salida del cubano Ismael Romero, pero la llegada de Diamon Simpson hizo olvidar rápidamente la ausencia del pivote. Sin dudas, la renovación de Brandon Robinson y el fichaje de Trevor Gaskins terminaron de jerarquizar un plantel confeccionado para ganar.

Brando Robinson es uno de los goleadores de "La Fusión". Foto: Marcelo Endelli.

Por si eso no bastara, desde el banco de suplentes el juvenil ecuatoriano de 2.14 metros, Bryan Carabali, demostró ser una pieza de lujo en el juego interno, y la llegada de Alejandro Diez, luego de su paso por México, cerró un plantel largo, larguísimo y con una segunda escuadra a la altura del objetivo máximo, ser el mejor equipo del continente.

Ahora bien, no pudo La Unión de Formosa en 2016 (0-4), tampoco Regatas en 2017 (1-4), lo mismo le pasó a San Martín de Corrientes en 2018 (2-4), y "La Gloria" estuvo cerca pero se quedó con las manos vacías en 2019 (3-4), ¿podrá Quimsa en 2021 destronar al tetracampeón San Lorenzo?

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

--

Te puede interesar

Noticias

Se acabó el tiempo de los grises. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció el planteo de continuar con clases presenciales...

Noticias

Los precios internacionales de la soja y el maíz continúan con su escalada en el mercado de Chicago, con cotizaciones máximas desde julio de...

Imperdibles

Hasta ayer, 597.181 cordobeses recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Representan el 15,88% de los habitantes de la provincia. Mientras que...

Imperdibles

Otras 399 personas murieron y 24.086 fueron reportadas con coronavirus este jueves en la Argentina, con lo que ascienden a 66.263 los fallecidos desde...