Se alzó con cinco de las nueves bancas en juego, y se proyecta como alternativa para desplazar a Unión por Córdoba en 2019.

Habla Héctor Baldassi. Escucha el resto de los candidatos. Foto: Sebastián Salguero.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

De las nueve bancas legislativas que estaban en juego, cinco irán a manos de Cambiemos, que ayer ratificó y amplió su triunfo y dejó una vez más en la desorientación a Unión por Córdoba. La boleta encabezada por Héctor Baldassi se alzó con el 48,43% de los votos, dejando en un lejano 30,64% a la boleta de Unión por Córdoba, que no obstante se aseguró tres bancas en el Congreso. El restante escaño fue a manos del Frente Córdoba Ciudadana, que con el 9,69% de los votos sentará a Pablo Carro en el Legislativo a partir del 10 de diciembre.

Aunque no logró dar el salto necesario para disputar uno de los lugares, se destacó la buena elección hecha por Aurelio García Elorrio, cabeza de lista de Encuentro Vecinal Córdoba (3,6%), superando al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,4%), a Primero la Gente (2,5%) y a Izquierda al Frente por el Socialismo (2,0%).

Pasando en limpio, entrarán al Congreso Héctor Baldassi (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Gabriel Frizza (PRO); Brenda Áustin y Diego Mestre (UCR), todos por Cambiemos. Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio serán representantes de la bancada de Unión por Córdoba, mientras el mencionado Carro se sumará a las filas del Kirchnerismo en la Cámara Baja.

LA VOCES

El centro de los festejos de anoche fue el hotel Holiday Inn, donde Baldassi agradeció a todos los cordobeses por “seguir acompañando la transformación de Argentina que lleva adelante el presidente (Mauricio) Macri” y pronosticó que “Cambiemos va a ser gobierno dentro de dos años en Córdoba”. El legislador -que renovará su banca- sostuvo que “el país dijo no a la corrupción, sí a la transparencia; no a la mentira, sí a la verdad”.

Casi una hora antes, el gobernador Schiaretti había reconocido el triunfo de Cambiemos e informó que se había comunicado con Macri para “felicitarlo por los resultados en la provincia de Córdoba”. El gobernador explicó la derrota al sostener que los comicios se “nacionalizaron”, porque se “polarizó” entre Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien calificó como “parte del pasado”.

“Agradecemos a los cordobeses por seguir acompañando la transformación de Argentina que lleva adelante el presidente. Cambiemos va a ser gobierno dentro de dos años en Córdoba”.

Por su parte el intendente radical de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, resaltó que el triunfo “fortalece al espacio como alternativa de gobierno para el 2019” en Córdoba. “La base de la democracia es la alternancia y no que siempre gobiernen los mismos, como el caso de Unión por Córdoba, que lo hace desde veinte años y hoy está agotado”, remarcó.

Por su parte, Pablo Carro dijo que su espacio es “la única fuerza que en Córdoba que representa a los que sufren el ajuste del gobierno nacional y provincial. Nos sentimos muy conformes y vamos a defender ese voto que hoy obtuvimos y que nos posiciona como la única fuerza que representa a la verdadera oposición”, manifestó.

El gobernador Juan Schiaretti, Martín llaryora y Alejandra Vigo, anoche en el bunker de Unión por Córdoba. Foto: Mariano Paiz.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com