Ahora Leyendo
Cambiemos intenta ordenar las disputas internas y prohibió las "dobles candidaturas" en las provincias

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Cambiemos intenta ordenar las disputas internas y prohibió las "dobles candidaturas" en las provincias

Los diputados nacionales Soledad Carrizo, Diego Mestre y Mario Negri, y el intendente Ramón Mestre.

La coalición del presidente Mauricio Macri estableció que sus candidatos a gobernador no podrán postularse también a cargos legislativos nacionales. Se trata de un intento por ordenar las internas que se han desatado en buena parte de las provincias, incluida Córdoba y para diferenciarse de las distintas vertientes peronistas.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

La declaración fue firmada por los presidentes del PRO, Humberto Schiavoni; de la UCR, Alfredo Cornejo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. La decisión la alianza elimina las dobles candidaturas, que en este turno electoral estarán posibilitadas por la decisión de varios gobernadores de fijar los comicios provinciales antes del cierre de las listas nacionales. Ahora será a todo o nada: se es electo o se vuelve "al llano".

"En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales", señala la escueta declaración de prensa.

De esa manera, un candidato a gobernador por Cambiemos que compita por el Ejecutivo provincial antes del cierre de listas (previsto para el 22 de junio) no podrá optar luego por integrar una lista para las primarias nacionales de agosto. Sin embargo, nada dice de los candidatos a vicegobernador, intendentes o legisladores provinciales.

La definición es un intento de la cúpula de Cambiemos de ordenar las internas propias en las provincias donde hay más de un anotado en la carrera para la gobernación, por ejemplo en Córdoba donde los radicales Mario Negri, Ramón Mestre y Dante Rossi compiten por encabezar la lista provincial.

De este modo, con este corset, seguramente muchos de los aspirantes acomodarán sus pretensiones políticas para los comicios. En elecciones de "alto riesgo" político como Córdoba, donde el favorito es el candidato peronista, permite acotar las ambiciones políticas de los pre-candidatos y facilitar las negociaciones de consenso. ¿Por qué? Porqué aquel que sea candidato a gobernador, de no triunfar, no podrá aspirar luego a un lugar en la nómina de diputados o senadores nacionales. Con esta resolución, si Mestre, Negri o Rossi perdieran el comicio frente al actual gobernador Juan Schiaretti, no podrían más tarde ser candidatos a diputados nacionales.

Mario Negri, durante una entrevista en Intratables, en América TV, en Buenos Aires, apoyó la medida: "Cuando sea gobernador de Córdoba lo seré por cuatro años nada más. Porque hacerse reelegir es continuar con el 'siga siga' y hay que hacer un clic porque mi provincia tiene un enorme potencial para aprovechar. Por eso apoyo que no haya doble candidaturas".

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción